El comité de empresa de Siderúrgica Balboa reclamó ayer a los responsables de esta factoría que se retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que ha planteado y que supondría el despido de 237 trabajadores. A cambio, los trabajadores de esta factoría de Jerez de los Caballeros se mostraron dispuestos a aceptar un ERE de suspensión temporal de los puestos de trabajo que fuera rotatorio entre la mayor parte de la plantilla.

La de ayer fue la primera reunión que tiene lugar entre la empresa y los trabajadores tras la presentación del ERE. En ella los sindicatos también solicitaron que esta medida se extienda al resto de las plantas que el Grupo Gallardo posee en España dedicadas a la fabricación de acero corrugado y alambrón al entender que la caída de la demanda afecta a todas. Los representantes de los trabajadores acordaron que si el próximo martes como fecha tope no se cuenta con una respuesta a sus planteamientos que comprenda la retirada del ERE extintivo, se convocarán varios paros generales de 24 horas para la semana siguiente.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Juan Méndez (CCOO), la propuesta sindical incluye la apertura de la acería Balboa 1, --actualmente en reforma, afirmó--, ya que Balboa 2 no es suficiente para fabricar la materia que necesitan los actuales tres trenes de laminación. Asimismo, proponen que si el tren de laminación I no es competitivo se reforme, lo que permitiría hacer un producto competitivo que ahora hay que comprar fuera.

La propuesta sindical también demanda a la dirección de Siderúrgica Balboa que se eliminen las actuales contratas con otras empresas, manteniéndose solo las estrictamente necesarias, y que de los trabajos de estas se hagan cargo los empleados de la siderúrgica. Además, los sindicatos han pedido la eliminación de las horas extra, ya que entienden que estas son "una medida de presión" de la empresa para tener a su disposición a los trabajadores en sus días libres para suplir bajas.

Méndez lamentó que se haya desviado la producción a otras plantas (Azpeitia --Guipúzcoa-- y Getafe), pese a que ha sido el funcionamiento de la planta ubicada en Jerez, argumentó, la que ha permitido crecer al grupo.

Desde Siderúrgica Balboa se explicó ayer que las propuestas del comité "se iban a estudiar", y que la semana que viene se les dará una respuesta, por lo que no se realizó ninguna valoración sobre ellas, si bien sí se rechazaron varios de los aspectos indicados por el comité de empresa, entre ellos que el cierre de Balboa I se haya realizado por reformas --se asegura que obedece únicamente a falta de mercado-- y el que se haya desviado producción alguna de Jerez a otras plantas.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, remitió ayer una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que se solicita su intervención en la resolución de este conflicto laboral.