El Gobierno regional, los sindicatos y la patronal se mostraron ayer satisfechos con la evolución del V Plan de Empleo de Extremadura, aunque la Junta aboga por una mayor implicación del sector privado y los responsables sindicales por estabilizar los empleos municipales para mejorar la situación del mercado laboral.

La mesa de seguimiento del plan se reunió en Mérida para analizar su desarrollo en el 2005. El coordinador del Area de Empleo de la consejería, Rafael Pérez Cuadrado, manifestó estar "razonablemente satisfechos con la marcha del plan". Sin embargo, lamentó que "el sector privado no tira lo suficiente".

A pesar de ello, destacó que desde que se pusiera en marcha este V plan hace dos años, se ha incidido sobre 45.000 empleos y el número de ocupados ha aumentado en 22.500 personas.

MERCADO LABORAL Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, hizo un balance "moderadamente positivo" porque, aunque el empleo ha aumentado, existen problemas como la temporalidad y la precariedad laboral, algo de lo que responsabilizó al sector privado.

En este sentido, su colega en CCOO, Julián Carretero, reiteró que el plan ya se ha ejecutado en más de un 50% en dos años, pero consideró "manifiestamente mejorable" la situación del mercado laboral, informa Efe.

A este respecto, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Juan Manuel Arribas, dijo que se han cumplido "con creces" los objetivos.