La Asociación Síndrome de Down de Extremadura ampliará su programa del área de vida independiente y pondrá en marcha en Mérida y Badajoz nuevos pisos compartidos para facilitar la emancipación de jóvenes con este tipo de enfermedad. Así lo anunció ayer el vicepresidente ejecutivo de la organización, Francisco Vinagre, al término de la asamblea anual celebrada en las instalaciones de la institución ferial Feval en Don Benito.

El acto sirvió para dar a conocer a las 350 familias asociadas el balance de las actividades realizadas durante el 2006, así como para aprobar las cuentas del último ejercicio económico y presentar las líneas de trabajo para los próximos meses. En este sentido, se dio el visto bueno a la extensión del programa de vida independiente, un proyecto que hasta ahora constaba de un piso piloto habilitado en Cáceres y donde convivían cuatro jóvenes. Según Francisco Vinagre, ante el éxito de esta experiencia, el objetivo es que a partir de septiembre se puedan abrir iniciativas similares en las ciudades de Mérida y Badajoz.

"De lo que se trata es de que, con el beneplácito de las familias, que suele ser lo más difícil de conseguir, nuestros jóvenes puedan independizarse y seguir incorporándose a la sociedad con total normalidad", señaló el vicepresidente de la asociación.

Asimismo, Francisco Vinagre insistió en los grandes esfuerzos que deben que realizar para lograr la plena integración laboral de estas personas. En estos momentos, tienen a 18 jóvenes trabajando con "total normalidad" en diferentes empresas y organismos y afirmó que podrían ser más si dispusieran de nuevas ayudas. "Tenemos más demanda de lo que podemos oferta, pero los programas de seguimiento que se necesitan son costosos y no hay financiación", lamentó.

La Asociación Síndrome de Down Extremadura también aprovechó esta asamblea para homenajear a seis colaboradores. En total, cuentan con una plantilla de 90 técnicos y sedes en Mérida, Badajoz, Don Benito, Zafra, Cáceres y Plasencia.