La Unidad de Genética del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ofrece un servicio innovador y en la vanguardia del panorama nacional en cuanto a genética clínica. Entre sus servicios está la Consulta de Genética y Consejo Genético, y el Laboratorio donde se realizan las últimas técnicas de Genética Humana.

Una de las experiencias más destacadas de este equipo humano es el hallazgo de un síndrome al que ha asignado el nombre de Galán- Gómez (2004) kabuki-like síndrome , en reconocimiento al descubrimiento hecho por el doctor Enrique Galán Gómez, responsable de la unidad, y su aportación al mundo de la investigación de genómica humana. Este nuevo síndrome, identificado por profesionales del SES, ha sido registrado por la London Dysmorphology&Neurogetics Databases, perteneciente al Instituto of Child Health, centro neurálgico de referencia mundial en el ámbito de la investigación de la Genética Humana.

Según publica Salud Extremadura y recoge Europa Press, en sus instalaciones, y con un equipamiento tecnológico punta, que le permite abordar las últimas técnicas en genética humana, la unidad consigue ofrecer una cartera de servicios que cubre satisfactoriamente las necesidades de la región, optimizando al máximo los recursos de los que disponen y la tecnología que han conseguido reunir. Entre los servicios que ofrece la unidad destacan la Consulta de Genética y el Consejo Genético, que pretende ampliar sus funciones a Consejo Genético de Reproducción, ahora que ha comenzado a funcionar el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida, en un servicio donde se habían iniciado líneas de investigación en torno a la infertilidad masculina. Asimismo, también cuenta con un laboratorio de genética, donde se realizan diferentes técnicas como el estudio de citogenética sobre todo tipo de tejidos (sangre periférica, piel, biopsias de corion, tejidos abortivos, sangre de cordón umbilical, cartílago, etc...) con la aplicación de diversas técnicas.

El grupo de trabajo de esta Unidad de Genética está dirigida por Enrique Galán Gómez, profesional con vasta experiencia en Genética Clínica y en Investigación Genómica.

Este grupo de trabajo está formado por el especialista en análisis clínico, médicos, biólogo, enfermeras y las auxiliares de enfermería.