+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COnexión por tren de la región con el atlántico

Sines y Extremadura analizan el futuro del corredor de mercancías

Las obras de la Plataforma Logística de Badajoz empiezan a finales de enero. Las infraestructuras ferroviarias desde el mar a Caya estarán listas al final del 2020

 

Cita ayer en Presidencia de la Junta entre el responsable del puerto de Sines, José L. Cacho, y Fernandez Vara. - EL PERIÓDICO

MÉRIDA - BADAJOZ
14/01/2017

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer con el titular del Puerto de Sines (Portugal), José Luis Cacho, con quien constató las oportunidades que se abren en la región con el futuro corredor ferroviario entre estas instalaciones portuarias y la Plataforma Logística de Badajoz. Tras la reunión, Cacho destacó el compromiso que existe por parte del Gobierno portugués para que las infraestructuras ferroviarias del corredor entre Sines y la frontera hispano-lusa de Caya estén concluidas a finales de 2020 o principios de 2021.

Resaltó asimismo la sintonía entre España y Portugal para mejorar las comunicaciones entre ambos países, y en concreto este corredor para el transporte de mercancías, que permitirá conectar la futura Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras está previsto que se inicien a finales de este mes, con el puerto marítimo de referencia para Extremadura, que es y será el de Sines.

José Luis Cacho hizo hincapié en la importancia de este puerto y en el crecimiento exponencial que ha logrado en 2016, hasta acaparar el 54 por ciento del transporte marítimo de Portugal, con el movimiento de 1,5 millones de contenedores.

Además, puso de relieve las enormes posibilidades de crecimiento de este puerto con la inversión publica y privada que se acometerá en los próximo años, superior a los 600 millones de euros y que permitirá crear nuevas terminales. El objetivo de esta estrategia es conseguir llegar a los 3 millones de contenedores en los próximos cinco años y a los 6 millones, en los próximos diez.

Todo esto, así como reciente ampliación del Canal de Panamá, permitirá la apertura de nuevas líneas marítimas, lo que conllevará un descenso en los costes logísticos y un aumento de la competitividad.

De ello, según José Luis Cacho, se podrá beneficiar Extremadura una vez que cuente con la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico en Badajoz, y esté en funcionamiento el corredor ferroviario que la una con Sines.

CON FRAGOSO / Después de la cita con Vara, José Luis Cacho se entrevistó con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Badajoz prevé «renovar» y «ampliar»la alianza con el puerto de Sines en el contexto del sector de la distribución de mercancías y de la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

En palabras a los medios, Fragoso dijo que la ciudad quiere que el puerto luso «ayude a dar a conocer al mundo de la distribución y la logística que en Badajoz hay un punto de referencia, que no solo es de la localidad, sino también de Elvas y Campomaior y por tanto de dos países».

Según Fragoso, de Valladolid a Sevilla no hay ningún gran centro de distribución logística, y por tanto la Plataforma Logística de Badajoz aspira a ser esa importante infraestructura.

El primer edil destacó también el «rendimiento» de lo que es el embrión de la plataforma, el puerto seco ubicado en el Polígono El Nevero, pues en estos momentos se mueven dos o tres trenes semanales desde este área con destino a Sines y Lisboa.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por LUGANI 16:58 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué pasa con la linea férrea Zafra-Huelva? ¿Qué pasa? ¡Qué......................................................................................................................................................................................................................................................