La Junta de Extremadura se felicitó ayer de que "por fin, el PP muestre su preocupación por un tema tan serio como es la siniestralidad en las carreteras". A través de una nota, el ejecutivo regional respondía a las palabras del diputado popular Juan Parejo, que pedía a la Junta que "afronte el problema" de los accidentes de tráfico en las carreteras de la región y que dejara de "evadir responsabilidades" y elabore un plan estratégico-integral contra los siniestros

Parejo afirmó que el "problema urgente" de los accidentes de tráfico requiere de la coordinación de la administración y del "esfuerzo y compromiso" de toda la sociedad, por lo que propuso la creación de una "comisión autonómica de seguridad vial" que vele por la puesta en marcha y funcionamiento del Plan Integral. Además, calificó como "una vergüenza" que la Junta "busque la confrontación" en esta materia, y lamentó que "mientras perdemos el tiempo en dimes y diretes, los accidentes con víctimas mortales continúan" en la región.

Por su parte, el ejecutivo regional aseguró que varios de sus departamentos trabajan coordinadamente para intentar reducir las diferentes causas de siniestralidad, y recordó que 90% de los accidentes son achacables al factor humano.

Además la Junta recuerda que ya también está trabajando con el Gobierno central para reducir el número de puntos negros en las carreteras de la región y menciona la instalación de un sistema pionero de protección para motoristas en las carreteras con dobles biondas.

La Junta indica que "en los últimos años se han producido importantes avances, gracias a las actuaciones en los tramos de concentración de accidentes" y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación un estudio global de las mejoras que se pueden introducir en las carreteras extremeñas, que "ya están a la altura de las mejores del país".

El Gobierno regional solicita al PP que presente propuestas concretas para afrontar este problema "ya que todo lo que pueda servir para paliar la lacra de los accidentes de tráfico será bienvenido".