Empleado en precario, con baja formación y poca experiencia. Es el perfil del trabajador víctima de la siniestralidad laboral, que un año más se ceba con el mercado de trabajo extremeño. Según los datos facilitados ayer por los sindicatos UGT y CCOO, en los últimos 12 meses se han producido en la región un total de 24.656 accidentes laborales, 1.638 más que en el 2014, lo que se traduce en un incremento global del 7,12%. Del total de siniestros registrados, 16 fueron mortales (frente a los 13 del año anterior) y 206 graves o muy graves. Las consecuencias de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno central y la falta de prevención y controles son las causas a las que UGT y CCOO atribuyen el repunte de la siniestralidad, que se deja notar sobre todo en el sector Servicios y Agricultura debido al trasvase de mano de obra tras la caída de la construcción.

La estadística facilitada por el sindicato CCOO a este diario pone de manifiesto que el año pasado se produjeron en Extremadura 24.565 accidentes laborales, teniendo el trabajador afectado que cursar baja en un 43% de los casos. De los siniestros con baja, la mayoría fueron leves (10.222), pero de los datos se desprende que los accidentes graves y muy graves se incrementaron un 56% (en 2015 se produjeron 206 siniestros de este tipo, 52 más que en 2014) y los mortales un 23%: 16 personas fallecieron mientras trabajaban en Extremadura en 2015 frente a las 13 del ejercicio anterior. Infarto, golpe de calor, accidente de tráfico durante la jornada laboral o in itinere (en el desplazamiento al centro de trabajo) y atrapamiento fueron las principales causas de muerte laboral en la región. Por sectores, llama la atención el incremento de los accidentes registrados en el ámbito de los Servicios, donde el año pasado se dieron 5.637 siniestros con baja, 344 más. En el sector agrario el incremento fue de 256 (hubo 2.296 accidentes con baja, frente a los 2.040 del año 2014) y en la Industria se registraron 1.520, 173 más.

AGRICULTURA Aunque porcentualmente los accidentes laborales crecen sobre todo en el sector de la Construcción (se han registrado 5.637 accidentes, una subida del 14% con 128 siniestros más), los sindicatos ponen el acento en el repunte de la siniestralidad laboral en el campo, en parte debido al trasvase de mano de obra inexperta por la caída del sector de la construcción. No obstante, advierten que el problema es "serio" en todos los ámbitos de actividad.

A tenor de los datos, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, incidió ayer en que la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno central ha traído, junto a la crisis económica, la "precarización" del mercado de trabajo, lo que se ha traducido en un aumento de los accidentes laborales y la gravedad de estos. Para el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, las cifras ponen de manifiesto la "ineficacia" del último plan regional de prevención de riesgos laborales impulsado por el Gobierno de José Antonio Monago, ya que a pesar de que ha habido una "importante" caída de la actividad, la siniestralidad repunta. "Con 1.638 accidentes laborales más algo está fallando, necesitamos concienciación", dijo Francisco Capilla, que demanda además una mayor actividad inspectora.

Por su parte, el secretario de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Francisco Javier Peinado, recordó que al prevenir riesgos laborales las empresas apuestan también por una mayor competitividad, por lo que abogó por seguir trabajando para lograr la "siniestralidad cero".