En los ocho primeros meses del año se registraron en la región 10.696 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento del 3,33% con respeto al mismo período del 2005.

Según el Boletín de estadísticas laborales, publicado por el Ministerio de Trabajo, en la provincia de Badajoz se produjeron de enero a agosto 6.906 accidentes laborales, mientras que en la de Cáceres hubo 3.790, lo que supone aumentos del 3,37% y del 3,27%, respectivamente.

Madrid y Cataluña han sido las regiones donde más ha aumentado la cifra de accidentes laborales en comparación al 2005, con auges del 10,59% en el primero de los casos y del 9,37% en el segundo.

En los últimos tres meses se han registrado en Extremadura nueve accidentes laborales con consecuencias mortales, para un total de 14 en lo que va de año. El último de ellos se registró el 20 de septiembre y en él falleció un joven de 22 años natural de Hervás al volcar su tractor.

Los sindicatos con mayor implantación en la región, UGT y CCOO, han reiterado recientemente su preocupación por unas cifras de siniestralidad laboral que consideran alarmantes. En esta línea, se han mostrado muy críticos con el empresariado extremeño, al que acusan de estar incumpliendo la ley, y han pedido mayor rigurosidad a las administraciones a la hora de vigilar y sancionar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Miguel Bernal, secretario regional de UGT, ha incidido en que lo que está ocurriendo "no se debe a las casualidades" asegurando que se ha producido una "relajación completa del empresariado de la región, que sigue sin cumplir la ley y le ha perdido el respeto".

Por su parte, Julián Carretero, secretario regional de CCOO ha apuntado que "mientras que no haya más equipos de investigación, más inspectores, sobre la prevención de riesgos laborales, difícilmente se va a acabar con la sangría de las muertes en los centros de trabajo".