La siniestralidad laboral se ha incrementado casi un 9% en la comunidad extremeña, donde ya este año se han registrado cinco accidentes mortales --tres entre enero y febrero y dos en abril--. Pese a ello, Extremadura, con 5.432 accidentes laborales entre enero y febrero de este año (487 más que en el mismo periodo del 2007), es una de las cuatro comunidades que menos siniestralidad laboral registran. Por delante, con menor número, se sitúan La Rioja, Cantabria y Navarra; y en el lado opuesto, Cataluña, Andalucía y Madrid.

En España, entre enero y febrero se produjeron 283.831 accidentes laborales --un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior--, de los que 172.160 (el 1% más) precisaron baja laboral.

En cuanto a víctimas mortales, los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reflejan que en este aspecto se ha tenido un mal comienzo de año, pues durante los dos primeros meses han muerto en España 211 trabajadores, de los que 165 perdieron la vida en su puesto de trabajo --un 5,8% más que en el mismo periodo del 2007--, en tanto que 46 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes in itinere ) --un 16,4% menos--

En Extremadura, donde a lo largo de todo el pasado año 27 personas perdieron la vida como consecuencia del trabajo, se han registrado ya este año cinco accidentes mortales, tres entre enero y febrero --en el mismo periodo del 2007 se contabilizó uno-- y los otros dos, el de un gruista de Almendralejo y el de un albañil en Azuaga, en el presente mes.

Por comunidades, Andalucía ha sido la que ha registrado un mayor número de fallecidos en el trabajo entre enero y febrero, un total de 41; seguida de Castilla y León (26), Cataluña (25), Galicia (20) y Madrid (18). Y las de menor número de accidentes laborales mortales, Baleares y Navarra, con un fallecido en cada una; Cantabria, con dos; y Extremadura, con tres.

En cuanto a los sectores más afectados, siguen siendo los servicios y la construcción los que mayor siniestralidad laboral presentan --han concentrado respectivamente 53 y 52 de los 165 accidentes mortales habidos en enero y febrero--. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 45 trabajadores, y, por último, la agricultura, con 15 trabajadores fallecidos.

POSTURAS SINDICALES Pese al hecho de que Extremadura es una de las comunidades con cifras más bajas en siniestralidad laboral, los sindicatos estiman que no se puede bajar la guardia, que todos los sectores y agentes implicados han de seguir trabajando unidos para conseguir no ya un descenso en las cifras, sino para prevenir y evitar un solo accidente en los centros de trabajo extremeños.

Para CCOO, señaló ayer a EL PERIODICO su responsable de Salud Laboral, Concha Gómez, a día de hoy, las cifras no arrojan aún resultados determinantes de mejora o empeoramiento de la siniestralidad en Extremadura, "donde, desafortunadamente, el factor suerte impera en la mayoría de los siniestros laborales que se producen".

Es por ello que ve fundamental el nuevo Plan de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales, que su sindicato, indicó, toma como "hoja de ruta" para llegar al objetivo de cero accidentes mortales en Extremadura, "ejecutando todas las medidas necesarias para ello".

También en este plan de actuación tiene puestas muchas esperanzas UGT, sindicato que valora asimismo muy positivo "para frenar la siniestralidad laboral", señaló Jacinto Romero, la creación de los agentes territoriales de prevención y el haberse duplicado el número de técnicos habilitados por la Junta para control y vigilancia.