La firma del Contrato de Integración para la constitución de Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Extremadura, Caja Mediterráneo, Caja Cantabria y Cajastur se efectúa esta tarde, anuncia el presidente de la entidad extremeña, Víctor Manuel Bravo, y recoge la agencia Efe.

Bravo resalta la importancia de la aprobación del contrato por parte del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) y el SIP. "De lo contrario, no estaríamos en él".

En este sentido, el presidente de Caja de Extremadura adelanta que lo primero será firmar el contrato y luego tienen que ponerse a trabajar "porque este es el inicio de un camino que está lleno de dificultades, pero también de grandes cosas para Caja Extremadura y para el conjunto del SIP". "A partir de ahora, tendremos que buscar un nombre para los territorios de expansión, ya que en los territorios naturales ya sabemos cuál será nuestro nombre, porque en Extremadura siempre será Caja de Extremadura".

Seguidamente, tendrán que ponerse en contacto con los sindicatos y con los distintos grupos de trabajo ya constituidos para seguir avanzando en la organización y someterlo a las asambleas para su ratificación definitiva. "Si todo va como esperamos, confío en que a principios de 2011 esté funcionando esta nueva alianza".

Sobre la figura del consejero delegado del SIP, Bravo aclara que, desde su punto de vista, cumple todos los parámetros que un consejero delegado tiene que tener. "La redacción que se ha dado al contrato satisface a todas las cajas, por lo que todos debemos estar enormemente alegres y contentos por haber llegado a este punto final".

Por otra parte y en relación a los test de resistencia, a juicio del presidente de Caja de Extremadura, éstos ponen de manifiesto "sin ninguna duda la solvencia del sistema financiero español" y, en concreto, del SIP en el que se encuentra Caja Extremadura.

En este sentido, resalta que el SIP que "más fortaleza" presenta ante la situación de estrés a la que se ha sometido a las entidades es el formado por Caja Extremadura, por lo que hacen un balance muy positivo de los resultados.