Preparados para afrontar las turbulencias de los mercados económicos. Así de confiados se muestran los presidentes de Caja de Extremadura, Víctor Bravo; Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; Cajastur, Manuel Menéndez; y Caja Mediterráneo (CAM), Manuel Crespo, que ayer se reunieron por primera vez con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, desde que se anunciara la fusión fría de todas estas entidades financieras y de la que nacerá un "grupo importante", indicó Crespo, que no está preocupado por la situación actual de los mercados. En una breve declaración ante la prensa a la salida de ese encuentro, el presidente de CAM no desveló detalles de la misma, pero reiteró que estas entidades confían en sus posibilidades para solventar cualquier situación delicada y que trabajan "en aras de crear nuestro grupo", que será la tercera caja de ahorros y la quinta entidad financiera del país, "y eso tiene suficiente volumen y consistencia para que sea importante". A la reunión también asistieron el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el director general de Caja de Extremadura, Miguel Angel Barra.

El Sistema Institucional de Protección (SIP) fue presentado el pasado día 21 de octubre a las autoridades autonómicas del Principado de Asturias y del Gobierno cántabro respectivamente, y el día 29 de este mismo mes a las de la Comunidad Valenciana. En la cita de ayer con Fernández Vara, los máximos responsables del SIP le explicaron que la puesta en marcha de la entidad central se prevé para finales de este año, lo que supondrá la creación del tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto de su sector financiero, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros, según informó la Junta.

ENTIDAD RESULTANTE La entidad se crea como un grupo consolidable de entidades de crédito, en el que estas cajas ponen en común el 100% de los beneficios, comprometen la totalidad de sus recursos propios en la solvencia del nuevo banco, y establecen un compromiso recíproco de liquidez. Además, señalaron que su agrupación presenta una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial y una ausencia de solapamiento de clientes, "lo que permitirá mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen".