El lunes 23 de mayo, a las 9.30 horas, dará comienzo en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, promovida por la Consejería de Educación y Empleo a través de la Secretaría General de Educación, y coordinadas por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, la I Jornada de Prevención y Sensibilización ante el Acoso Escolar. Esta actividad está dirigida a los Equipos Directivos de los centros públicos que imparten Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como a los Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Estas jornadas de sensibilización y prevención del acoso escolar surgen de la necesidad de dar respuestas, desde el sistema educativo, a una problemática que en los últimos tiempos se ha manifestado en constante incremento y ha provocado una elevada alarma social.

La Administración educativa extremeña considera la prevención como una línea de acción prioritaria que permita el desarrollo de estrategias de intervención que den respuesta a este problema.

Las jornadas serán presididas e inauguradas por Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general de Educación con la conferencia: La Administración Educativa frente al acoso escolar, seguida de la ponencia-coloquio a cargo de Guadalupe Andrada Daza de la Fundación INPA Gramaguad: Expectativas de éxito en la Prevención del Acoso Escolar. Una mesa redonda, moderada por José Antonio Gómez Tapia, jefe de servicio de la Unidad de Programas Educativos de Cáceres, que tratará sobre el papel de la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar y en la que intervendrán Yolanda Forte Morán de la Fiscalía de Menores de Cáceres, el jefe de servicio provincial de Inspección, Federico Parralejo Arroyo, Ana Pizarro Escribano por Comunidades de Aprendizaje y Benito Ramos Granado, asesor técnico de FREAPA-CP. Dichas jornadas finalizarán en la sesión de la tarde con la exposición de experiencias educativas desarrolladas en los centros CEIP Nuestra Señora de Fátima de Badajoz y el colegio Sagrado Corazón de Coria en torno a la prevención de conflictos en el aula y del acoso escolar en los centros.