Los servicios de urgencias y emergencias extremeños atienden en torno a dos millones de usuarios al año, mediante las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs) y los puntos de atención continuada, según la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, quien ha destacado el aumento de las asistencias en el mundo rural.

Así lo indicó Mejuto ayer tras la inauguración del curso sobre Urgencias y Emergencias dedicado a personal del Area de Salud de Mérida, en el que los profesionales sanitarios analizaron las nuevas patologías que afectan al sistema de urgencias, como las intoxicaciones. También trataron las afecciones que generan la mayoría de las urgencias sanitarias, como los traumatismos craneoencefálicos y abdominales y las cardiopatías isquémicas, como infartos y anginas de pecho.

Según la consejera, el traspaso de competencias en materia sanitaria ha abierto una "amplia" gama de atención en el mundo rural, mediante las unidades de emergencia medicalizada, que atienden entre 10.000 y 11.000 usuarios al año, lo que permite mejorar las patologías. Por su parte, los puntos de atención continuada, que incluyen al mundo rural y urbano extremeño, atienden medio millón de urgencias; mientras que los hospitales reciben a un millón y medio de usuarios.