Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, asumirá en 2010 el telecontrol de las 21 estaciones depuradoras y las 7 estaciones potabilizadoras que gestiona en la actualidad. Alejandro Peña, gerente de Promedio, señala que "lo complejo del sistema es establecer el software adecuado, integrar todas las depuradoras y establecer los protocolos. Una vez que esté montado el sistema sólo hay que ir añadiendo estaciones depuradoras. El objetivo es que esté a pleno rendimiento en 2010".

También Promedio asume este año el suministro de agua potable en baja a 15 ayuntamientos, localidades menores de 20.000 habitantes, a través de sistemas de telecontrol.

CENTRO DE I+D+i "Nuestra idea es tener los técnicos imprescindibles, apoyándonos en las nuevas tecnologías para optimizar el suministro y supervisar cuántos metros cúbicos entran en los depósitos y cuántos se consumen, porque actualmente el rendimiento de las redes de los pueblos está entre el 40% y el 60%", comenta Alejandro peña, gerente de Promedio.

La optimización del ciclo del agua es uno de los principales objetivos de Promedio, que se realizará desde el futuro centro de I+D+i que está preparándose y que albergará el telecontrol de todas sus estaciones e incluso de servicios no gestionados por ellos.

A medio plazo, Promedio espera satisfacer las necesidades de los ayuntamientos y de la sociedad con sistemas de reutilización de aguas y de aprovechamiento de fangos de las estaciones de depuración de aguas residuales, con objeto de optimizar aún más el servicio.