El estudio de Gfk-Emer refleja que las comunidades autónomas con mayor desarrollo económico muestran unos índices más reducidos en cuanto a la venta de software ilegal en el canal. Así, autonomías como Asturias (44,4%), Extremadura (38,2 %), La Rioja (33,3%) o Galicia (29, 7%) muestran los ratios de piratería más altos; mientras que Baleares (6,7 %), Cantabria (9,1%), Navarra (11,1%) o Valencia (12,1%), cuentan con indicadores mucho más bajos. De todas ellas, Extremadura y Murcia son las únicas comunidades que han aumentado sus índices de piratería en los dos últimos años.

Una encuesta de Ipsos pone de manifiesto que más del 60% de los usuarios consultados no son conscientes de los riesgos en los que incurren sus sistemas y negocios desde el punto de vista operacional y de seguridad (virus, fallos de funcionamiento, pérdida de datos-), ni de las implicaciones legales que pueden suponer (multas, pérdida de contratos, inspecciones...).

Las empresas afectadas por la piratería informática hacen un llamamiento a las autoridades para que establezcan un mayor control sobre esta práctica ilegal y sea más consciente de la problemática, porque la industria del software perdió el pasado año por esta circunstancia 740 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo, según los datos de la consultora BSA.