Mientras médicos y políticos discrepan sobre la necesidad o no de médicos en España, mientras unos mantienen que faltan y otros aseguran que el problema es la mala distribución de los efectivos existentes, en la sanidad extremeña sigue latente un problema, el de la sobrecarga laboral que sufren en algunas zonas los facultativos de Atención Primaria.

Desde el Sindicato Médico de Extremadura, así lo indicó a este diario su delegada de Atención Primaria, Mercedes Padilla, se exigen ya inmediatas soluciones, "pues urge adoptar medidas que al menos palien a corto plazo la situación de sobrecarga y otras carencias que vienen padeciendo algunos médicos", mientras que desde la Administración, el director gerente del SES, Dámaso Villa, aseguró "nuestra total disposición al diálogo y la negociación conjunta de cuantas medidas sean necesarias para mejorar la situación de los médicos".

Ya a mediados del pasado mes de octubre esta problemática en la Atención Primaria de la comunidad, centrada fundamentalmente en el exceso de trabajo que sufren muchos facultativos, motivó una reunión en Cáceres de los 18 delegados de las ocho áreas de salud extremeñas. En ella se consensuaron las medidas consideradas necesarias para solucionar los problemas y se acordó remitirlas al SES, así como la posibilidad de adoptar medidas de presión, como no hacer ni una sola hora más de las legalmente establecidas, si no había mejoras antes de Navidad.

Finalmente las medidas de presión que los médicos estaban dispuestos a ejercer no se llevaron a cabo, porque según reconoció Padilla, la falta de unidad en el sector impidió su realización, algo que ahora podría retomarse. "La situación sigue siendo de una gran inestabilidad, muchos médicos están sobrecargados, hay centros en los que incluso está empezando a haber problemas serios, y ante esto la administración sigue sin cumplir sus compromisos, como prueba el hecho de que del acuerdo de mínimos que se firmó en mayo del 2006 no se ha cumplido, casi dos años después, ni el 80%", hizo constar.

Por todo ello, la representante sindical anunció ayer que, tras la reunión mantenida el lunes con su asesoría jurídica, se ha decidido recurrir vía judicial el tema de la jornada laboral, "aclarar cuál es el máximo de horas que se pueden exigir, así como reclamar como horas extraordinarias aquellas que se hayan superado de la jornada legal"; y mantener una reunión con representantes de la Fempex para que desde los ayuntamientos se informe a los ciudadanos de los problemas existentes en la Atención Primaria; sin descartar, añadió, manifestaciones en los próximos dos meses.

NEGOCIACION Son medidas que el sindicato médico está dispuesto a adoptar si la administración no cumple los acuerdos y se sienta a negociar otras soluciones a corto o medio plazo, "pues el diálogo y la negociación están bien siempre que luego se cumplan los acuerdos".

Desde el SES, Dámaso Villa aseguró "nuestra absoluta disposición al diálogo y la negociación de cuantas medidas sean necesarias para mejorar tanto la situación de los profesionales como la calidad asistencial", pues de hecho, añadió, "esto es algo en lo que ya estamos trabajando". Y aunque hizo constar que desde el pasado mes de marzo no han recibido oficialmente ninguna demanda en este sentido, insistió en que la disposición a "una total colaboración con los sindicatos", es la actitud que siempre han mantenido.