6.000 estudiantes extremeños participan en la V Campaña frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura, que pretende promocionar estilos de vida saludables, mediante el fomento de una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico, fundamentalmente entre los escolares, para disminuir los índices de obesidad y de sobrepeso en la región y las diferentes enfermedades derivadas de ellas.

Según informa la agencia Europa Press, los estudiantes son de Educación Primaria, Educación Secundaria y alumnos de centros de educación especial, y que a lo largo de sus cinco años de existencia han pasado unos 29.600 niños y niñas y más de 2.100 docentes de la región.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias de lucha frente a la obesidad que la Consejería de Sanidad y Dependencia lleva a cabo desde hace años, contenida dentro del Plan Marco de Educación para la Salud y el Plan de Salud de Extremadura, y que cuenta también con la colaboración de las oficinas de farmacias, los centros educativos, sanitarios y de mayores, y asociaciones de jóvenes o establecimientos comerciales de Extremadura.

La obesidad constituye "un grave problema de salud pública en todo el mundo y tiene una tendencia creciente tanto en Extremadura como en el resto de España y Europa, principalmente en los últimos 20 años".

En España, aproximadamente el 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, situándose alrededor de la media europea. Sin embargo, en la población infantil, el país presenta una de las cifras más altas, comparables a las de otros países mediterráneos.

El sobrepeso en Extremadura

En Extremadura la tasa de sobrepeso y obesidad infantil es ligeramente superior a la media nacional, situándose cercana al 29%.

Esta quinta campaña, con un periodo de duración de tres meses, se desarrolla todos los otoños desde 2005 de forma ininterrumpida, se estructura en diversas acciones, como la emisión de spots en televisión y cuñas y programas especiales en radio, con mensajes que promuevan la alimentación y la práctica regular de ejercicio físico.

A esto se suma la formación de docentes y profesionales sanitarios, en colaboración con la Consejería de Educación, ya que el núcleo central de la campaña lo constituyen las actividades de educación para la salud en los diferentes centros educativos.

Estas actividades se basan en la celebración de una charla sobre alimentación saludable y ejercicio físico, la realización de una compra saludable por parte de los niños, sometiéndose a un debate entre iguales sobre las características y etiquetado de los productos adquiridos, y la elaboración de un trayecto seguro dentro de su localidad, para recorrerlo andando, corriendo o en bicicleta.

Además, y para reforzar las acciones de la campaña, en los centros educativos se han utilizado elementos promocionales como carteles y folletos, que acompañan a otros documentos más científicos destinados a servir de apoyo a los docentes y a los profesionales sanitarios.