El proceso judicial que instruye el Juzgado 2 de Trujillo por presunto fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos en el Ayuntamiento de Plasenzuela durante el mandato del exalcalde, José Villegas, sigue su curso.

La juez que instruye el caso, que ya ha tomado declaración a los cuatro imputados (además de Villegas el exconcejal Francisco Crespo; el secretario municipal, Leopoldo Barrantes; y el alcalde de Torremocha, Domingo Galán, en su calidad de constructor), inició ayer la de los testigos. Lo hizo con la médico y el ATS del consultorio local, y la exconcejala que durante 4 años fue responsable de la residencia de ancianos. Como se recordará, este centro de mayores es el eje de la presunta trama de corrupción destapada en torno al Ayuntamiento de Plasenzuela y dirigida por su exalcalde, al que en conjunto se le atribuyen desviaciones de fondos por aproximadamente 4,4 millones de euros.

La toma de declaración a la médico y el ATS se derivó de la declaración prestada en su día por el propio Villegas, al reconocer este que se les pagaban mensualmente unas cantidades, hecho que ayer confirmaron ambos. Según fuentes cercanas al caso consultadas por este diario, "ambos han reconocido que, a pesar de no estar contratados por el ayuntamiento, pues son funcionarios del SES, por un acuerdo personal con el exalcalde y a través de un sobre mensual que él mismo les entregaba en mano, sin transferencia, ni contrato, se les daba una gratificación por servicios a la residencia". Ultimamente unos 1.200 euros a la médico y unos 900 al ATS

La médico haría constar también que sus superiores, en el SES, eran conocedores de ello, "cosa que extraña, pues realmente se trata todo esto de una irregularidad manifiesta", señalaron las fuentes consultadas.

Por su parte, la exconcejala confirmó que cada vez que se necesitaba algo para la residencia de ancianos, como ropa de cama, colchones, productos de limpieza... se encargaba a Arco Geriátrico, empresa del también imputado Francisco Crespo, "pero que nada sabía de dinero, pues Crespo facturaba directamente al ayuntamiento".