El sistema sanitario público extremeño es, junto al de Cantabria, el mejor de toda España. Así lo asegura un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que, por segundo año consecutivo, destaca la calidad de la sanidad de Extremadura.

El estudio se marca como objetivo comparar la evolución de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas tras el traspaso de competencias. Para ello analiza aspectos tan variados como el gasto sanitario por habitante, la evolución del gasto farmacéutico, los recursos del sistema sanitario, la opinión de los usuarios o la implantación de empresas privadas (aunque este último aspecto puntúa negativamente).

Comparativa autonómica

Finalmente otorga una nota que en el caso de Extremadura es de 14 puntos sobre 17 posibles (un "sobresaliente"), similar a la que obtiene Cantabria. Cerca están Aragón, Navarra, Asturias y País Vasco, mientras que la peor puntuación --4 sobre 17-- corresponde, al igual que en el 2005, a Madrid y Valencia.

Los buenos datos de Extremadura se basan, principalmente, en el elevado gasto sanitario por habitante, en la contención del gasto farmacético --crece por debajo de la media-- y en el volumen de personal del sistema. A esto se suman la valoración de los usuarios en el Barómetro Sanitario 2005 --ya avanzada por este diario-- y la escasa implantación de empresas privadas del sector sanitario en la región, algo que la entidad cree positivo.

Sin embargo, el hecho de que las estadísticas extremeñas sean tan positivas comparadas con el resto es, para Fadsp, un ejemplo de las desigualdades que se han generado en la sanidad española desde que las comunidades autónomas han asumido las competencias en esta materia. Esto es "claramente inaceptable", según el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, informa Ep.

Sánchez Bayle considera "llamativo" que "las dos comunidades mejor paradas tengan Gobierno del PSOE y las dos peor paradas, del Partido Popular". En su opinión, tampoco deja de ser significativo que Madrid tenga el mayor PIB de España, lo que demuestra "el desastre de la política sanitaria de la Comunidad madrileña".