La Junta de Extremadura y el Grupo Parlamentario Socialista han aceptado, total o parcialmente, cerca del 70 por ciento de las enmiendas presentadas por el PP al articulado de la futura Ley de Educación regional (LEEx).

La Consejería de Educación, socialistas y populares han resaltado la voluntad de todas las partes por sacar adelante la ley de forma consensuada, hasta el punto de que la titular del área, Eva María Pérez, al término de la reunión mantenida esa tarde en Mérida, ha adelantado que el acuerdo está a "la vuelta de la esquina".

La consejera ha subrayado que después de la primera reunión, la semana pasada, salió "optimista", pero que hoy lo ha hecho "convencida" de llegar a un acuerdo "histórico" a nivel nacional.

El PP entregó en la reunión anterior un documento en el que presentaba alegaciones a 137 de los 188 artículos, de los que se le han aceptado total o parcialmente prácticamente el 70 por ciento, según la consejera, un síntoma, a su juicio, del compromiso del Gobierno regional por llegar a un acuerdo.

Según Pérez y el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, ahora le toca al PP "mover ficha" respecto al 30 por ciento restante de las enmiendas que ha presentado, en las que, a juicio de la consejera, "no hay líneas rojas", como la inclusión de aspectos que ya están recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los socialistas han anunciado que la memoria económica de la ley, que entregarán la próxima semana al PP con las partidas detalladas, recoge 1.563 millones euros para ocho años, una cantidad que se incrementará para hacer frente a las propuestas aceptadas a los populares.

Díez Solís ha informado de que también se les va a admitir entre el 70 y 80 por ciento de los puntos de los cinco ejes prioritarios que, para el PP, debiera incluir la ley.

En la reunión que habrá dentro de una semana, el PP recibirá un documento con el detalle de las modificaciones que aceptan los socialistas, ya que esta tarde no se ha conocido su contenido.

La consejera, por otro lado, ha admitido que baja la partida para educación en los presupuestos regionales que se presentarán mañana, pero ha precisado que esta consejería seguirá siendo una de las que tiene más peso.

Anteriormente, el diputado popular había expresado su deseo de que no hubiera recorte, ya que este ejercicio ya se redujo el 2,6 por ciento.

A su juicio, el gasto en educación debería estar "blindado", ya que, aunque es "caro", más lo es no invertir en ella, cuando, además, el Ministerio de Educación recortará el 8 por ciento en 2011.

Los socialistas han aclarado que la reducción ministerial no afectará al ciudadano.