Tras el congreso regional del PSOE celebrado en Badajoz la semana pasada, del que salió elegido secretario general Guillermo Fernández Vara en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ahora toca el turno de los congresos provinciales, que se celebrarán hoy en Cáceres y Badajoz con expectativas de pocos cambios en ambos, al menos en las secretarías provinciales.

No en vano de momento solo hay una candidatura oficial en sendas provincias y en ambas se mantienen las mismas caras con el 90% de los apoyos, la de Juan Ramón Ferreira, en Cáceres, y la de Francisco Fuentes, en Badajoz. Hasta esta mañana se podrían presentar candidaturas si tuvieran el 25% de los avales.

En Cáceres, donde los socialistas celebrarán su décimo congreso, está previsto que asistan 226 delegados en representación de 16 delegaciones (15 comarcales y una de juventud). Juan Ramón Ferreira se presenta a la reelección con el aval de haber ganado en el último mandato 1.500 afiliados. La cifra total de militantes y simpatizantes en la provincia asciende ya a 7.800.

El congreso marcará las directrices del partido en los próximos años y estas, según se fijan en la ponencia marco y a la que se han cursado 68 enmiendas por las agrupaciones municipales, inciden en una apuesta por el desarrollo rural en equilibrio con lo urbano, partiendo del reconocimiento del cambio experimentado en la región en 25 años de autonomía, según explicó ayer el secretario provincial de Organización, Juan Manuel Hernández.

En actuaciones concretas, eso se resume en una defensa del cultivo del tabaco en la provincia un mayor desarrollo de las energías renovables. También, se expresará el apoyo claro al aeropuerto internacional de Cáceres o su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016.

A SU PESAR Asimismo, en Badajoz está prevista la asistencia de 216 delegados que representan a quince comarcas, más otros 10 de JJSS y unos 250 invitados. Aunque Francisco Fuentes ya manifestó su intención de no volver a concurrir al frente de la dirección provincial en el anterior congreso, sin embargo, seguirá al frente "muy a su pesar" por el apoyo que le han mostrado las asambleas comarcales y por "la necesaria estabilidad que necesita un partido en franco proceso de transición generacional", según se expresó ayer durante la presentación del congreso el responsable de Comunicación del PSOE, José Luis Lucas. El 90% de las asambleas comarcales han manifestado su apoyo tácito y mayoritario para la continuidad de Fuentes.

El secretario de Organización Provincial, Julián de la Rosa, defendió que la gestión de la actual ejecutiva se presenta con "los deberes hechos" en cuatro años, en cuanto a la formación de cargos públicos en la oposición y en el gobierno, el incremento de militantes en la provincia (de 6.000 a 7.200) y de simpatizantes y el resultado de los procesos electorales (el PSOE tiene 818 concejales de los 1.614 de la provincia).

Tras el verano, tocará el turno a las agrupaciones locales.