El líder del partido socialista (PS) de Portugal, Eduardo Ferro Rodrigues, retó ayer al gobierno luso a que definiese de una vez por todas el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa (TAV), que previsiblemente discurrirá por la comunidad extremeña.

En este sentido, el líder del PS espera que sea en la Cumbre Ibérica del próximo siete de noviembre donde se aborde el tema del TAV así como otros asuntos bilaterales entre los dos países. A dicha reunión acudirá José María Aznar, presidente del gobierno español, y José Manuel Durao Barroso, primer ministro luso.

PETICION

Ferro aprovechó una reunión con los dirigentes socialistas de la región de Alentejo para señalar que los españoles pronto van a llegar con el TAV hasta Badajoz "sin que exista una decisión política por parte portuguesa", informa Efe.

Asimismo, el líder del partido socialista espera que el primer ministro Durao Barroso, del partido social demócrata (PSD), aclare esta cuestión, así como otros problemas estructurales, en el mitin que dará hoy en Caminha (cerca de la frontera con España).

El anterior gobierno socialista que presidía Antonio Guterres fue "acusado de hacer muchos estudios", apunta Ferro, "pero después de año y medio, el ejecutivo de centro derecha nada ha decidido y ahora dicen que harán nuevos estudios".