Sindicatos, empresarios e instituciones mostraron su apoyo a la reforma del texto estatutario en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, al haberse llegado a un evidente desarrollo económico social y a la consolidación de su identidad, según explicó Julián Carretero, secretario regional de CCOO. Para los sindicatos, el 25 aniversario de la Autonomía de Extremadura coinciden con la etapa más floreciente de la historia de la región, como indicó Carretero durante su intervención.

En la misma línea, su homólogo de UGT, Miguel Bernal, insistió en que los logros conseguidos no han sido producto de la casualidad sino del trabajo realizado por todos los agentes sociales.

Los líderes sindicales apoyaron una reforma que se haga sobre el consenso político, que cuente con los agentes socioeconómicos y los sitúe en el nivel que les corresponde en una sociedad moderna. El nuevo texto tiene que potenciar la interlocución social, añadió el líder de CCOO.

En representación de los empresarios de la región tomó la palabra el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Pedro Castro. Tras hacer un análisis de la situación actual, señaló que la reforma del texto debe hacerse "con responsabilidad y con ilusión, con el objetivo de perfeccionar el modelo territorial de la comunidad autónoma".

Además, abogó por reorientar la política económica para conducirla hacia "un modelo competitivo y abierto que nos permita converger con el resto de España y Europa".

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Ramón Díaz Farías, apostó por una reforma del Estatuto que permita un desarrollo solidario entre las instituciones y agentes sociales y económicos.

En este sentido, destacó la labor de comarcas y mancomunidades integrales como órganos prestadores de servicios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó a los representantes de todos los sectores de la sociedad extremeña y a los ciudadanos en general a renovar "solemnemente" su compromiso con el Estatuto de Autonomía de la región.

"Tendremos un nuevo Estatuto porque los representantes de los extremeños en la Asamblea de Extremadura así lo estamos queriendo", añadió.

El nuevo texto, según Vara, servirá para ser más extremeños y más españoles "y para proyectarnos hacia el futuro sin ninguna duda, constituyendo una Extremadura consciente de sus derechos y de sus deberes, y con sus principios y sus valores".