La sociedad gestora encargada de dirigir los dos parques científicos y tecnológicos que la Junta y la Universidad de Extremadura (Uex) impulsan en la comunidad autónoma puede estar constituida este mismo año. Así lo considera el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán. Entonces "podríamos empezar a solicitar proyectos del nuevo plan nacional 2008-2011".

Los 24 millones de euros que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció recientemente que de aquí al 2008 destinaría a la universidad para la puesta en marcha de parques empresariales y viveros de empresas de bases tecnológicas se destinarán a la construcción de sendos edificios en los campus de Cáceres y Badajoz --de 6.000 metros cuadrados cada uno--. Unas instalaciones que acogerán a las empresas que configuren este parque científico. Las obras deberían terminar a finales del próximo año o principios del 2009 y entre sus primeros ocupantes estaría Insa, filial de IBM, en Cáceres y la empresa Indra en el de Badajoz. No obstante, el vicerrector asegura que "muchas empresas innovadoras ya se han puesto en contacto con la universidad para posicionarse de cara a la creación del parque científico".

LINEAS DE ESPECIALIZACION Otros parques científicos y tecnológicos del país están especializados en áreas muy concretas pero el extremeño nace con la idea de acoger a todas aquellas empresas "que tengan una elevada carga innovadora", dice el vicerrector. "En este asunto, otras regiones y universidades nos llevan veinte años de ventaja por lo que han tenido la oportunidad de especializarse", indica. En cualquier caso, Sánchez Guzmán considera que las grandes líneas de especialización "más lógicas" en el campus de Cáceres estarían en torno a los grupos de investigación de Veterinaria y la Politécnica --con IBM a la cabeza--. Y las empresas que ocuparan las instalaciones de Badajoz giraran en torno a la energía con Industriales, empresas ambientales, agroalimentarias, de investigación biomédica o las relacionadas con la Facultad de Ciencias.

Por otro lado, el vicerrector también anunció que parte de esos fondos anunciados por Vara servirán para constituir un único servicio de apoyo a la investigación que aunara los intereses de los investigadores y las demandas de las empresas. Este proyecto potenciaría la investigación a demanda en el seno de la universidad extremeña.

También está previsto construir una Escuela de Negocios en el antiguo edifico de Industriales destinada a los empresarios.