Las socias de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) decidirán hoy en una asamblea en Mérida su postura respecto al plan de viabilidad elaborado por su consejo rector. La cita, que se iba a celebrar el viernes, se aplazó a hoy para que las cooperativas pudiesen cumplir con los plazos establecidos para celebrar sus respectivas asambleas.

En el encuentro celebrado el pasado 11 de octubre, el consejo rector de Acorex presentó a los directores y gerentes de las cooperativas una propuesta de viabilidad que incluía abonarles el 25% de la deuda que tiene contraída con ellos en un plazo de tres años, y el resto como entrada de participación social (capital) en el nuevo proyecto.

Esta sería una de las cuatro posibilidades que les planteó en la reunión, aunque también se incluye la rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros, 10 menos, una vez descontados los avales que Acorex tenía en Tomcoex y Acosierra. Dos de las otras tres propuestas plantean quitas de la deuda, en un caso del 95% y en otro del 85%. La última propuesta se basa en pedir un credito subordinado a 15 años y abonar un 10%. H