Presidente, dale la espalda al gerente, no a tu gente, ¿Dónde está nuestro dinero?, Se traspasa gerente, precio económico, 20 millones de euros, razón Caval, Cuentas claras y Gerente, por qué hemos llegado a más de 23 millones de deudas, son algunas de las múltiples pancartas que se acumulan a la entrada de las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola Caval en la localidad pacense de Valdelacalzada.

Allí permanecen encerrados desde el lunes varias decenas de socios y trabajadores que reclaman impagos que les deben desde la campaña anterior, en algunos casos, y toda la de este año a la mayoría de ellos, aseguran.

Además, exigen que se les detalle por qué la empresa tiene una deuda que cifran en 23 millones de euros, algo más del doble de la que reconoce Caval a bancos y proveedores. "Se trata de nuestra supervivencia", coinciden los afectados que llevan desde agosto sin cobrar este año. Además, afirman, a algunos de ellos les han embargado las cuentas por no poder hacer frente a los préstamos que tienen.

La versión de la dirección de la cooperativa es distinta, y asegura que mientras permanezca el encierro "se cesa la actividad" de la misma y "paraliza la recolección del brócoli", lo que supone el "despido del personal eventual".

La última hora pasa por que todas las partes implicadas han acordado la celebración de una reunión para acercar posturas, pero hasta entonces el encierro continuará.