La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) ha cerrado un acuerdo de colaboración con la sociedad estatal Interes Invest in Spain para trabajar conjuntamente en la promoción de Extremadura en el exterior, con el objetivo de captar y consolidar inversiones extranjeras en la comunidad autónoma.

María Dolores Serrano, presidenta de Sofiex, se reunió ayer en la sede de ésta sociedad con Begoña Cristeto, consejera delegada de Interes, para la firma del convenio de colaboración. El acuerdo firmado estará orientado, según explicaron, "a la promoción de nuestra región bajo el amparo de España, sumando esfuerzos con Interes para compartir gastos y conseguir un objetivo común: incrementar la inversión extranjera en España".

Begoña Cristeto aseguró que "Extremadura es la comunidad que mejor tiene planteada su política de captación de inversiones y es la que más ayuda e interés ha mostrado por Interes desde su creación". Por su parte, Serrano recordó que Sofiex ya desarrolla una estrategia para atraer inversiones exteriores con oficinas en Alemania, Portugal, el levante, Cataluña y Madrid. Además dijo que la región será buen rival en la competencia por los proyectos".

Durante el pasado año, los flujos de Inversión Extranjera Directa llegados a Extremadura alcanzaron los 3.713.730 euros, de los que un 43% proceden de Estados Unidos --sobre todo del sector agroalimentario--, un 27% de Portugal --especialmente por el corcho-- y un 23% de Japón, que empieza a interesarse por el cerdo ibérico. Los sectores más importantes en este sentido en la región son la biotecnología, las energías renovables, el medio ambiente y las tecnologías de información y la comunicación,"en los que Extremadura tiene mucho potencial", dijo Cristeto.

De momento han llegado a España 11 proyectos, por un valor de 1.787 millones de euros, a través de esta agencia estatal, aunque ninguno de ellos está cerrado todavía. Todos estos planes se subastarán próximamente entre todas las autonomías.