La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) ha logrado obtener el certificado de calidad para su gestión. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Trabajo de la Junta, Manuel Amigo, quien presidió el acto de entrega del certificado UNE-EN-ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad, otorgado por Applus+.

Según Amigo, la utilización de este certificado servirá para mostrar a todas aquellas empresas con participación pública cómo deben fijar sus objetivos de acuerdo a esta calificación. Añadió que Sofiex da así un "paso importante como institución pública al someterse a este control".

De esta forma, la sociedad, que en estos momentos agrupa un total de 43 empresas y actúa como instrumento de apoyo al sector empresarial e industrial, se somete "voluntariamente a controles de eficacia de acuerdo a unos parámetros de calidad, una práctica que cada vez es más frecuente en Extremadura".

Para el consejero, "hoy día la certificación de calidad no es un lujo, sino una exigencia para estar en los mercados, obtener la confianza de los clientes y el reconocimiento internacional necesario para poder operar, por lo que en los últimos años más de 2.000 empresas han obtenido ayudas para la certificación de calidad en sus procesos".

Además, señaló que esta certificación servirá para quitar a las empresas públicas el "sambenito" de que ejercen su actividad al abrigo de los presupuestos públicos, que son una maquinaria pesada y que no tienen rigor y eficacia, al mismo tiempo que defendió su contribución a la economía de Extremadura.

En este contexto, Amigo explicó que este requisito se enmarca en una política general del Gobierno de Extremadura por establecer los estándares de calidad en las distintas áreas de actividad, como ocurre con el III Plan de Empleo e Industria.

Recordó que en el debate de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló la calidad como uno de los factores determinantes para seguir creciendo. Además, señaló que "esto no ha hecho nada más que empezar".

El consejero de Economía y Trabajo resaltó también que al conseguir esta certificación, se está poniendo de manifiesto que Sofiex no sólo apoya al sector industrial desde el punto de vista de su acompañamiento financiero, "sino que da algo más, como un elemento no solamente de gestión de eficacia y de calidad añadida".