"Esto es como si nos hubiese tocado la lotería". Manuel Sánchez es el alcalde de Navalvillar de Pela, una localidad en la que la multinacional americana Florida Power and Light proyecta dos centrales termosolares. Todavía no ha comenzado su construcción (el calendario fijado por el Ministerio de Industria no les permite verter energía a la red hasta el 2012), pero ya hay una lista con doscientos peleños dispuestos a trabajar en cualquiera de las ocupaciones que generará su puesta en marcha. Cada una de ellas dará trabajo "a entre trescientas y cuatrocientas personas", lo que temporalmente "podría acabar con todo el paro" de este municipio.

De hecho existe un compromiso por parte de la empresa promotora para contar con trabajadores de la localidad. Eso sí, con una contraprestación: una bonificación del IBI de hasta el 90%. De momento ya se han desarrollado cursos de soldador para ir formando a la futura mano de obra.

Logrosán es la localidad extremeña con un mayor número de plantas autorizadas, cuatro en total, que construirá la compañía andaluza Abengoa. También aquí existe compromiso por parte del promotor para contratar a trabajadores de la localidad a cambio de "exenciones y bonificaciones" de carácter fiscal, indica la alcaldesa de esta localidad cacereña, María Isabel Villa.

Por eso, ya han tenido lugar cursos para vigilante de seguridad y guarda de campo, y se están desarrollando otros dos para soldadores. "Estamos estudiando otros ámbitos, porque lo que no queremos es que luego nos digan que no cogen gente de aquí porque no está formada".

En principio, desde Abengoa se les ha dicho que la construcción de cada planta requerirá unos doscientos trabajadores y que, una vez que estén en marcha, generarán un centenar de empleos fijos en conjunto. De esta forma, la gestión de las cuatro plantas empleará a doscientas personas, lo que en una población de 2.200 habitantes, supone "casi erradicar el desempleo.".

Pleno empleo en Majadas

"Entre la recarga de la central nuclear --que ha durado mes y medio--, la cosecha de tabaco y la construcción de la planta termosolar, prácticamente se ha acabado con el paro en la localidad. Ha habido pleno empleo". Aniceto González es alcalde de Majadas de Tiétar, donde Acciona está ultimando una de sus dos centrales en la región. De las más de trescientas personas que están trabajando en las obras actualmente, 65 son de esta localidad. "Ya no quedan viviendas vacías en el pueblo. Gente que ha venido a trabajar aquí se ha tenido que ir a otras localidades del entorno". En cuanto al personal que formará la plantilla de la termosolar, indica que existe "un acuerdo" con Acciona para que en la medida de lo posible --si se tiene la formación precisada-- sea de Majadas.

Igualmente, González incide en como las obras están repercutiendo favorablemente de manera indirecta en sectores como el hostelero. "Incluso algún bar que había cerrado ha vuelto a abrir", resalta.

En La Garrovilla también se proyecta una termosolar, pero por el momento su puesta en marcha no está teniendo demasiada incidencia en el panorama laboral del municipio. De las doscientas personas a las que está dando empleo su construcción, "apenas 15 o 20 son de la localidad", cuenta su alcalde José Pérez. "Son empresas subcontratadas, que traen sus propios trabajadores", justifica. Mejores expectativas hay en lo que respecta al personal fijo. A mediados del año próximo Samca, la promotora, comenzará a formar gente de la localidad con vistas a su contratación.