El Ministerio de Economía ha rectificado su posición inicial respecto a la distribución del Fondo de Cohesión y ha decidido incluir en las actuaciones a financiar el corredor extremeño de alta velocidad. En la programación inicial, dada a conocer en febrero pasado, el AVE Madrid-Badajoz era el único corredor de los considerados prioritarios que no recibía un solo euro de este instrumento de ayuda europea.

El Fondo de Cohesión --dotado para el periodo 2007/2013 con 4.900 millones de euros-- es un conjunto de ayudas que gestiona directamente el Gobierno, y aplica a proyectos concretos en vez de distribuirlo por regiones. Como todos los programas europeos, es preceptiva la cofinanciación de los proyectos por parte de la Administración que los llevará a cabo, por lo que el Ejecutivo español tendrá que poner 1.200 millones más, lo que eleva el dinero disponible a 6.100 millones.

De esta cantidad, y con la revisión del programa aprobada hace unos días por la Comisión Europea, el AVE extremeño recibirá 481 millones --240 millones del Fondo de Cohesión y otros tantos que pondrá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)--, que se emplearán en el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, cuyo coste total ronda los 1.000 millones de euros. En la programación se indica que el dinero se empleará exclusivamente en la construcción de la plataforma, es decir, que aún faltarían las inversiones necesarias para el tendido de vías y las instalaciones complementarias, como catenarias o sistemas de seguridad.

Por ello, el propio documento que recoge la programación matiza que los fondos "no supondrán financieramente una cuantía determinante para la ejecución de las actuaciones previstas (el AVE en su tramo extremeño cuesta más de 2.100 millones), sin embargo, sí que representa una ayuda fundamental para el cumplimiento de los objetivos intermedios de ejecución, permitiendo tener finalizados proyectos en plazos más cortos a los inicialmente previstos".

Respecto a la inclusión del trazado ferroviario extremeño en el documento, se indica que, aunque en el periodo 2000-2006 se iniciaron las primeras actuaciones en las líneas ferroviarias de la red transnacional por Extremadura, "todavía no se dispone de una red de transporte por ferrocarril adecuada y en condiciones de competir con el transporte por carretera".

Además, se indica que la disposición de un ferrocarril de calidad "competitivo e integrado en una red amplia" supondría un impulso de considerables dimensiones para la actividad económica de la región.

En todo caso, esta partida para el AVE será la única que Extremadura reciba del Fondo de Cohesión, ya que no está prevista ninguna actuación en la región con cargo a otras actuaciones de este programa referidas a medio ambiente, desarrollo sostenible o prevención de riesgos.