La Semana Santa cacereña camina hacia su fin. Viernes y Sábado de Dolores marcan la última etapa del Calvario de Cristo, la agonía hasta su muerte en la cruz y su entierro. Las calles de Cáceres recrearán este capítulo bíblico con cuatro desfiles procesionales, tres hoy viernes --sin contar el de la madrugada-- y uno mañana sábado.

La primera procesión de hoy será la de la cofradía de Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que saldrá a las 11.00 de la parroquia de San Mateo con sus dos imágenes titulares.

El desfile incorpora como novedad este año un cambio importante en su recorrido: no pasará por los adarves de la ciudad monumental. El motivo es que el Cristo de la Expiración recupera su posición erguida original de hace unos años, lo que impide que el paso pueda atravesar --por su altura-- bajo el arco de la Estrella.

Aunque la hermandad ha instalado en el paso un mecanismo que permite subir y bajar la talla, este año sólo se somete a prueba con la intención de utilizarlo los próximos años. Así, en esta ocasión después de la salida de San Mateo, se descenderá por la calle Ancha, puerta de Mérida, Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan (parte alta), Gran Vía, plaza Mayor, Pintores, San Juan, Roso de Luna, plaza Marrón, Clavellinas, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Santa Clara, calle Ancha y San Mateo. A su término, se celebrará la ceremonia de la Expiración, a las 15.00.

De forma casi simultánea, incluso con el mismo recorrido en algunos tramos, procesionará la hermandad del Vía Crucis y del Cristo del Calvario, con su imagen titular, conocida como el Cristo de los Estudiantes , del siglo XVI. Su salida es a las 12.00 del templo de Santo Domingo.

Y de la ermita de la Soledad, cuyo retablo está en restauración, saldrá ya por la tarde, a las 20.00, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro. El paso del Santo Sepulcro estrena candelabros y un incensario. Será el último desfile del Viernes de Dolores y el segundo cortejo que encabeza esta Semana Santa el alcalde de Cáceres, José María Saponi, como lo hiciera ayer con el desfile de la Sagrada Cena.

LA VIRGEN DEL BUEN FIN Mañana sábado tiene un único desfile procesional en su programa y también con un solo paso: Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, una de las tallas más modernas de la Semana Santa cacereña, de 1990. La imagen, procesionada por la hermandad del Cristo de las Batallas y la Virgen de los Dolores, saldrá de Santa María a las 20.00. Es la penúltima procesión del 2006.