Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica piden al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, autorización para la apertura de nuevas fosas comunes con restos de la guerra civil en Valdecabalelros, Villamesías, el Valle de los Caídos, Miranda de Ebro (Burgos) y Barañáin (Navarra)

Según recoge la agencia Europa Press, esta nueva petición, tras la inhibición de Garzón a favor de los juzgados territoriales, afecta a las dos criptas de mausoleo franquista, que albergan los restos de casi una decena de combatientes del bando republicano que fueron asesinados durante la contienda y cuyos restos fueron trasladados a este lugar varios años después. Entre ellos se encontraría el cuerpo del soldado republicano Joan Colom, que murió en la cárcel de Lleida tras ser apresado por las tropas franquistas y fue trasladado en 1965 hasta el Valle de los Caídos, donde permanece desde entonces.

Las asociaciones también han reclamado la apertura de fosas que se encuentran en otros cuatro municipios: Barañáin (Navarra), donde existen dos criptas y una fosa situadas junto a la iglesia de San Cristóbal; Miranda de Ebro (Burgos), en la carretera hacia Alsasua; Valdecaballeros (Badajoz); y Villamesías (Cáceres).

Villamesías

En el caso de Villamesías, existe una fosa común situada junto al cementerio en la que descansarían los restos de más de cien milicianos procedentes en su mayoría de Ciudad Real, según el testimonio del nieto de uno de los enterrados y de otros familiares, que llevan años visitando el lugar en fechas señaladas.

Los milicianos, que pretendían tomar la localidad de Miajadas desde Villanueva de la Serena, sufrieron una emboscada por parte de una compañía del Regimiento de Argel, miembros la Guardia Civil y otros elementos civiles, que les esperaron apostados a ambos lados de la carretera Nacional-V, junto a un paraje conocido como La Laguna. Tras ser fusilados, sus cuerpos fueron trasladados a la fosa común de Villamesías, donde fueron enterrados.

El juez de la Audiencia Nacional autorizó exhumaciones en fosas comunes de 25 lugares de España, aunque la Sala de lo Penal ordenó posteriormente la paralización cautelar de los trabajos hasta resolver el incidente de competencia contra Garzón presentado por la Fiscalía. Entre ellas se encuentran un columbario del Valle de los Caídos en el que reposan los de siete vecinos de Pajares de Adaja (Ávila), y la fosa en la que descansarían los restos del poeta Federico García Lorca, situada entre los municipios granadinos de Víznar y Alfácar.

El resto de fosas comunes cuya apertura ha sido autorizada se encuentran en Parrillas (Toledo), Adrada de Aza, Valdenoceda y San Juan del Monte (Burgos), La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo (León), Córdoba, Aguilar de la Frontera (Córdoba), La Palma del Condado, Bonares y Niebla (Huelva), Fuerte San Cristóbal (Navarra), La Serna (Madrid), el Cementerio General de Valencia, Villanueva de la Vera (Cáceres), Calviá y Porreres (Mallorca).

Por otra parte, las partes personadas en la causa --las asociaciones denunciantes y la Fiscalía-- renuncían a recurrir el auto de inhibición de Garzón a favor de los juzgados territoriales en el plazo establecido, por lo cual, salvo que se produzca una decisión en contra del Pleno de la Sala, la decisión del juez adquiere firmeza.

No obstante, fuentes jurídicas concretan que el juez no puede, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), dictar un auto de este tipo, ya que esta decisión supone en definitiva proceder al archivo de una instrucción que disfrutaba del estatus de sumario y no de diligencias previas.

Al parecer, el archivo de un sumario depende de la instancia superior al juez instructor, es decir, a la Sala de lo Penal, por lo que podría darse el caso de que el pleno tenga que pronunciarse sobre la conveniencia o no de dictar el auto e incluso sobre si debe anularse.

Garzón remite a este organismo el escrito en que contesta al incidente de competencia promovido por la Fiscalía en contra de su decisión de admitir a trámite la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Los 18 magistrados de la Sala de lo Penal se reunirán el próximo miércoles y abordarán previsiblemente el estudio de los recursos de súplica presentados por las asociaciones denunciantes en oposición a la paralización cautelar de las exhumaciones. El análisis del incidente de competencia no se abordará hasta las próximas semanas, añadieron las citadas fuentes.