El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Aurelio Soto, solicita el reconocimiento de la raza merino precoz como especie en peligro de extinción.

Según la agencia Europa Press, Soto aclara que sólo quedan 3.000 cabezas hembras en España y sería una "pérdida irreparable" no sacar adelante esta demanda.

Soto realiza esta petición durante la entrega de premios de los concursos morfológicos nacionales de Ile de France, Fleischaf e Ibérico de Merino Precoz de la Feria Internacional Ganadera de Zafra en donde la ganadería de Rafael Blázquez Balsera y la Sociedad Agropecuaria Provincial de Cáceres resultaron las "grandes triunfadoras".

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces destaca que, a pesar de la "complicada" situación por la que atraviesa el sector ganadero, haya "incluso más presencia" de ganaderos que el año pasado.

Por su parte, el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Manuel García Pizarro, afirma que como organizador de la Feria estaba "orgulloso, motivado y agradecido".

En este sentido, el director general de la PAC, Antonio Cabezas, resalta también el esfuerzo de los ganaderos por mantener este evento "con el mismo esplendor", que en anteriores ediciones. Además, subraya que con el desacoplamiento del sector provocado por la PAC, a partir del año que viene "se va a poner más en valor el trabajo de los ganaderos", y las ayudas se van a ajustar mucho más "a la realidad de las explotaciones ganaderas".