La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) solicita a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, de donde son naturales, que rindan un homenajea los 274 republicanos extremeños que fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Según la agencia Efe, la organización pide que, "al menos", coloquen una sencilla placa porque, hasta el momento, sólo lo ha hecho el municipio de Garbayuela, el pasado 1 de febrero en la fachada de su ayuntamiento en reconocimiento y recuerdo de Ciriaco Camacho Rayo.

La asociación formula esta demanda con motivo de la conmemoración del 65 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, donde miles de republicanos españoles fueron asesinados junto a decenas de miles de judíos, gitanos, disidentes políticos y prisioneros de guerra soviéticos.

Lamenta que, hasta ahora, "poco" se ha hecho por parte de las instituciones para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas del horror nazi, "que fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, su ministro y cuñado, Serrano Suñer".

Explica que en 2006, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), se conoció los nombres de todos ellos.

Se trata de 274 republicanos extremeños -216 de la provincia de Badajoz y 56 de la de Cáceres- que murieron asesinados en este campo de concentración, adonde fueron conducidos tras ser capturados por las tropas alemanas en Francia, país en el se habían exiliado en 1939 huyendo de la represión franquista.

Afirma que la Diputación sevillana y la Junta de Andalucía han realizado hoy un acto de homenaje y reconocimiento a alguna de estas víctimas con el montaje de una placa con los nombres de los 80 naturales de la provincia de Sevilla que fueron asesinados y desaparecidos.

Ante este hecho, la ARMHEX se pregunta cuándo las diputaciones de Badajoz y de Cáceres harán lo mismo y cuándo los ayuntamientos extremeños seguirán el ejemplo de Garbayuela.