+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La solidaridad de los extremeños permite normalizar el abastecimiento de sangre

 

Imagen de archivo de un banco de sangre. -

EFE
13/01/2017

La "inmensa solidaridad" de los extremeños ante el llamamiento a donar realizado hace unos días por el Banco de Sangre de Extremadura ha permitido la "normalización" de la situación del abastecimiento de sangre, según ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha manifestado que "hoy la situación es mucho más estable que hace unos días" porque se dispone de unidades de sangre que "ya sí permiten un abastecimiento ante cualquier contingencia" que pudiera tener el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por ello, el consejero ha agradecido el "altruismo" de los extremeños y se ha mostrado "orgulloso" de vivir en esta comunidad.

Ha explicado que el llamamiento se hizo porque no se disponía de suficiente sangre para dar "una cobertura razonable" a cualquier contingencia, por ejemplo un trasplante, que pudiera sumarse a la actividad quirúrgica programada habitual de estas fechas.

En este sentido, ha mencionado que para un trasplante de hígado se precisan alrededor de "60 bolsas de sangre".

El hecho de que hubiese menos reservas es debido a "la disminución de las donaciones de sangre en los últimos días" por dos cuestiones, entre ellas el incremento de la onda epidémica de la gripe que hace que el número de donantes se reduzca.

El otro motivo es que todavía se está en "el período de cuarentena" por el que no pueden donar aquellas personas que han viajado en los últimos meses a Andalucía y en concreto a Huelva, "zona endémica por fiebre del Nilo".

Temas relacionados