De las 16 semanas a las que tiene derecho una mujer trabajadora por baja maternal, puede ceder hasta diez al padre para que durante ese tiempo cuide al recién nacido. En Extremadura, 42 hombres --un 0,87%-- obtuvieron esta licencia durante el 2003, nueve menos que en el año 2002, según datos de la Seguridad Social. En total se concedieron 4.834 permisos de maternidad que fueron disfrutados en su totalidad por 4.792 mujeres.

Con estas cifras, Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas en la que menos padres solicitan esta baja laboral ya que la media nacional está en el 1,52%. Los hombres de Navarra (con el 3,46%), País Vasco (2,86%) y Aragón (2,46%) son los que más permisos de maternidad toman.

La legislación española no contempla, como sucede en Francia o en países nórdicos, un permiso de paternidad exclusivo y sólo concede dos días retribuidos a los hombres. Así, sólo se pueden implicar a jornada completa durante los primeros días del nacimiento de sus hijos si la madre es trabajadora y le cede parte de su tiempo.