El listado provisional definió a 13.157 posibles electores para la primera cita del campo con las urnas en 15 años y el periodo de alegaciones solo incorporará a poco más de un centenar más. La Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y del Territorio ha recibido 152 solicitudes pidiendo su incorporación al censo para poder votar en la cita con las urnas del 12 de marzo, que se están estudiando ahora para pasar a formar parte del censo definitivo, que se publicará el próximo 24 de enero. Entre estas solicitudes figuran tanto personas físicas como personas jurídicas, según matizan fuentes de la administración regional.

La elaboración del censo de electores que decidirá sobre ls próxima composición de los órganos de decisión relativos a la actividad agraria en la región ha sido uno de los puntos más controvertidos hasta el ahora dentro del proceso en marcha. Y el principal escollo ha estribado en la ausencia de un engranaje entre la administración central y la autonómica para compartir datos.

La ley 6/2016 que regula la convocatoria de las elecciones al campo establecía que el censo se elaboraría «con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social» y que incluiría a las personas físicas, mayores de edad, afiliadas a la Seguridad Social dentro del régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Según los últimos datos disponibles del pasado mes de septiembre, en Extremadura hay 14.057 autónomos en la agricultura. A estos se unirían las personas jurídicas y las sociedades mercantiles que reunieran los requisitos (que acrediten que al menos el 50% de su actividad sea agrícola o ganadera) y que deberían solicitar su incorporación al censo con posterioridad.

Sin embargo la Seguridad Social rechazó ceder los datos a la Junta amparándose en la ley de protección de datos, por lo que «se optó por usar los datos propios de la consejería», señalan desde la Junta. Lo que se hizo fue partir del registro de explotaciones agrarias y tomar como censo provisional los 13.157 inscritos hasta entonces (el listado provisional se publicó en el DOE del 29 de octubre ), para que con posterioridad solicitaran su incorporación o cese a través de alegaciones. En esa fase es en la que se encuentra en estos momentos el procedimiento.