Apenas el 28,1% de las familias extremeñas disponen de renta suficiente para dedicar dinero al ahorro, según la última encuesta de presupuestos familiares del INE, que refleja que este indicador ha empeorado de manera significativa en el último trimestre del pasado año, ya que hay un 7,2% menos de hogares en Extremadura con posibilidad de ahorrar.

Además, la región está muy por debajo de la media nacional, que indica que un 64,6% de las familias disponen de excedentes de renta. En el cómputo anual, las posibilidades de ahorro de los extremeños han caído un 6%.

Otro indicador de los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y que abunda en la sensación de que la economía familiar ha entrado en retroceso es el grado de holgura con el que los extremeños llegan a fin de mes.

Así, el porcentaje de los que tienen serias dificultades para estirar su sueldo hasta el día 30 ronda ya el 53%, y, de estos, un 17,3% llega a final de mes con mucha dificultad. Por el lado contrario, apenas el 0,7% afirma que disponer de dinero a final de mes no le supone mucho esfuerzo.

Hace sólo un año, eran mayoría los hogares donde el sueldo daba para cubrir con facilidad el mes, ya que este indicador ha experimentado un empeoramiento del 8,5% en el último periodo.

En este indicador, la percepción de los extremeños es algo mejor que la media nacional, donde sólo el 45% no pasa apuros entre sueldo y sueldo.

MAL MOMENTO PARA GASTAR

Vista esta situación, es lógico pensar que las familias de la región se muestren cautas a la hora de embarcarse en gastos importantes, al margen de lo que puede suponer la compra de una vivienda.

Casi el 44% de los hogares extremeños creen que este es un momento inadecuado para hacer compras relevantes, mientras otro 37% cree que la situación no está para muchas alegrías financieras, pero tampoco es un momento demasiado malo.

De este modo, sólo el 19% califica la coyuntura actual como adecuada para un gasto de importancia, es decir, dos puntos menos que hace un año.

Respecto a la comparación con el conjunto de España, en la región hay más optimismo, ya que el porcentaje de españoles que cree que el momento es inadecuado para gastar supera en 14 puntos al de extremeños.

Por último, el INE recoge que en Extremadura el gasto medio por persona superó los 1.435 euros, de los que 352 euros se destinaron a alimentos bebidas y tabaco y el resto a otros gastos.

En este apartado, se aprecia una fuerte diferencia con la media nacional donde el gasto medio fue de 1.806 euros, de los que 390 se emplearon en alimentos, bebidas o tabaco. Con todo, el diferencial se ha reducido en 45 euros el último año.