Solo 30 jóvenes extremeños, de los 800 que la han solicitado, comenzarán a percibir este mes la Renta Básica de Emancipación o ayuda de 210 euros al alquiler. Así se deduce de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento --se trata de una medida estatal, pero que gestionan las comunidades--, según los cuales estas administraciones han resuelto favorablemente el 3,75% de todas las peticiones registradas en la región desde el 2 de enero, primer día hábil para pedir dicha subvención. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer que en 15 días el Ejecutivo comenzará a pagar la renta a los 1.880 jóvenes cuyas solicitudes han sido aceptadas en todo el país.

Desde la entrada en vigor de la ayuda de 210 euros al mes durante cuatro años para el alquiler, más un aval de 120 euros y una fianza de 600, los jóvenes españoles de entre 22 y 30 años han presentado 33.199 solicitudes, de las que las comunidades han resuelto únicamente el 5,8% --es decir, 1.932 resoluciones--, el 97% de ellas de forma favorable. En el caso de Extremadura, el índice de peticiones aceptadas coincide con el de resoluciones (o sea, el 3,75% del total), si bien fuentes de la Consejería de Fomento aseguran que se han revisado más solicitudes, a las que les faltaban algunos documentos que ya han sido requeridos a sus demandantes.

Por provincias, Badajoz está ligeramente por encima de Cáceres en cuanto al número de peticiones (425 frente a 375), que en total multiplica por cuatro la cifra de las formuladas para las anteriores ayudas al alquiler, previstas en el Plan de Vivienda diseñado por la entonces ministra del ramo, la extremeña María Antonia Trujillo. Además, según los datos del Gobierno, en toda la región se han registrado un millar de consultas informativas sobre esta cuestión. A nivel nacional, el Ejecutivo detecta un total de 140.000 peticiones de este tipo, que se reducen, como ya se ha apuntado anteriormente, a 33.199 solicitudes y 1.880 resoluciones favorables frente a 52 denegadas.

VALORACION POSITIVA A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda realizó ayer una valoración positiva de estos datos que, según indica, equivalen a más de 1.000 solicitudes al día (probablemente, sin contar los días inhábiles para tramitar las ayudas, ya que de lo contrario la tasa disminuye a 948 peticiones). Para Chacón, este éxito es "una buena demostración de de lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada". En Extremadura, si se tienen en cuenta los 35 días que han transcurrido desde el pasado 2 de enero, se habrían registrado algo más de 22 solicitudes al día, mientras que regiones como Cataluña, Andalucía o Madrid superan sobradamente el centenar.

Hace más de un trimestre, el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana, calificó también como muy positivas estas ayudas del alquiler para jóvenes de entre 22 y 30 años, tramo de edad en que se encuentran, recordó, unos 110.000 extremeños. Sin embargo, este no es el único requisito que se exige a los solicitantes que, por ejemplo, deben tener trabajo y no ganar más de 22.000 euros brutos al año. Junto a esta ayuda, Quintana anunció ayer un plan regional para fomentar el alquiler (desde 200 euros) compatible con la subvención estatal.