Solo el 4,7% de los conductores extremeños presentó parte de accidentes a su compañía aseguradora durante el pasado año, una tasa ligeramente superior a la media nacional (4,5%). Este es el principal dato que arroja un estudio de Seguros.es, que también destierra rancios tópicos sobre la conducción. Por ejemplo, las amas de casa son el segundo colectivo con menor índice de siniestros. Solo el 3,8% de estas conductoras declararon accidentes en 2010, únicamente por detrás de los agentes comerciales, el grupo con menos siniestralidad (3,39%).

Por contra, los colectivos situados por encima de la media nacional en partes de accidente están encabezados por médicos (5,91%), funcionarios (5,20%), directivos (5,32%) y administrativos (5,13%).

Además de la clasificación por autonomías, los datos de Seguros.es dan pistas a la hora de establecer una tipología del conductor con más propensión a presentar partes de siniestros. Por ejemplo, una clasificación según el estado civil revela que los solteros forman el grupo con mayor porcentaje de accidentes (4,69%) seguidos por los casados (4,62%) y los divorciados (4,57%), mientras que las parejas de hecho registran el porcentaje más reducido, con solo un 3,63%.

"Nuestra labor como comparador online de pólizas de automóvil nos permite contar con una amplia base de datos para analizar el comportamiento de los conductores españoles por grupos de población, residencia, edad o profesión", asegura Mauro Giacobbe, director de Seguros.es, que es el líder europeo en búsqueda y comparación independiente de pólizas online. "Es una herramienta muy útil a la hora de determinar la tipología de los conductores con menos propensión a los accidentes, aunque obviamente, debe procurarse no caer en los estereotipos. Estos datos tienen un gran valor como información orientativa, posibilitando extrapolar a los tipos de conductor que más pueden beneficiarse de descuentos en su póliza por estar incluidos en los grupos con menor índice de riesgo", explica.

Por autonomías, Canarias, Navarra y Aragón terminaron el 2010 con el menor índice porcentual de siniestros con respecto a la media nacional, con el 3,19%, 3,52% y 3,68%, respectivamente. Cinco comunidades han quedado por encima de esta media, lo que las convierte en las regiones con un mayor porcentaje de siniestros. Madrid encabeza la lista con un 6,52% de usuarios que han presentado un parte de siniestro en 2010, seguida por Cantabria (con un 5,04%) y País Vasco (4,97%).