Solo 44 municipios extremeños (el 11,5% del total) han presentado hasta el momento proyectos para el nuevo Plan E cuando únicamente faltan tres semanas para que acabe el plazo dado por el Gobierno para poder financiarlos.

Por este motivo, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, insta a los ayuntamientos a que aceleren la presentación de proyectos para el nuevo Fondo Estatal de Inversión para el Empleo y la Sostenibilidad, y les aconseja que "no lo dejen para el último momento", porque los trámites administrativos podrían ralentizarse.

Según los datos ofrecidos ayer por Pereira, hasta la fecha se han presentado 113 proyectos, 17 de los cuales son programas de gasto social, pertenecientes a 44 localidades extremeñas (13 de Badajoz y 31 de Cáceres). La mayoría de los proyectos son de construcción de centros de mayores, consultorios médicos, modernización informática o mejora de la red de abastecimiento, entre otros.

A Extremadura llegarán en este segundo Plan E un total de 118,6 millones de euros, repartidos por todas las localidades en función de su población.

Respecto al Plan E del 2009, la delegada del Gobierno indicó que todos los municipios de Extremadura han visto sus proyectos aprobados por importe de 192 millones de euros, de los que el Gobierno ya ha abonado 162,9 millones, lo que supone un 85% del mismo.

En estos momentos, de los 1.506 proyectos presentados, más de una tercera parte están liquidados. Como existen proyectos pendientes de finalización, el ministerio ha concedido en Extremadura 142 prórrogas para concluirlos (el 9,42% de los presentados).