La bolsa de alquileres privados que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura no despierta gran interés entre los propietarios. La primera convocatoria se abrió hace más de un mes, el pasado 28 de julio, y por el momento solo existen cinco solicitudes de adhesión en tramitación. Las viviendas en cuestión se ubican en las localidades de Badajoz, Mérida, Aceuchal, Losar de la Vera y Plasencia y según confirma la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, aún no se ha formalizado ningún alquiler en ellas.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende que la propiedad de la vivienda, aún cuando se halle deshabitada, pueda cumplir una «función social», posibilitando que las familias con rentas más bajas puedan acceder a un hogar digno. Pero además, tiene un segundo objetivo: intervenir en el mercado del arrendamiento privado para incrementar los estándares de calidad de las viviendas en alquiler y mejorar las condiciones de los arrendamientos en la región.

Para los propietarios de los inmuebles, la principal ventaja de adherirse a este programa es que se aseguran el cobro de una parte importante del alquiler durante el tiempo que dure el contrato, ya que la Junta concede una subvención que cubre el 80% del coste total. El beneficiario de la ayuda sería el inquilino, pero la concesión de la misma va ligada a la obligación de ceder su cobro al arrendador. Además, la ayuda puede concederse hasta el 31 de diciembre de 2019 sin necesidad de presentar prórrogas.

RENTA MENSUAL

No obstante, para beneficarse también es necesario cumplir una serie de requisitos: los ingresos de la familia a la que se alquila la vivienda no pueden superar los 1.331 euros mensuales y tampoco ser inferiores a 532 (excepto en los casos de extrema necesidad, en los que puede obviarse este requisito). Por otra parte, la Junta también regula el precio de la renta mensual: se calcula en función de la superficie útil de la vivienda, pero en ningún caso puede superar los 350 euros al mes en las ciudades (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Navalmoral de la Mata) y los 250 euros en el resto de municipios.

Ante la poca expectación que ha presentado la convocatoria, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales señala que «aún es reciente» y que se ha abierto en el periodo de vacaciones estivales, por lo que de momento no se contemplan medidas o campañas de difusión especiales para dar a conocer esta iniciativa y que pueda aumentar el número de viviendas disponibles en alquiler bajo esta modalidad.

La convocatoria estará abierta durante todo el año y los propietarios interesados pueden inscribirse en las Oficinas de Intermediación Bancaria o solicitar información en el 924 090 616.