Nueve de cada diez tumores de mamas llegan a ser curable si se detecta precozmente. Sin embargo, sólo el 60% de las extremeñas que son citadas para hacerse pruebas de mamografías acuden a realizarse las mismas. Estos datos se dieron a conocer ayer coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que este año se organiza bajo el lema Los tuyos no pueden vivir sin ti .

El pasado año, en Extremadura unas 75.000 mujeres fueron requeridas, bien por las unidades móviles bien por sus centros de salud, para practicarse una prueba de diagnóstico precoz. Unas 40.000 acudieron a la cita. Con este sistema, en la pasada campaña de cribado se detectaron en la región extremeña un total de 77 mamografías malignas y 2.434 mujeres fueron citadas para practicarles segundas pruebas más específicas.

Esta campaña de prevención se desarrolla con la transmisión de dos mensajes básicos: que este tipo de cáncer se puede curar y que es importante prevenirlo desde los 35 a los 50 años. "Si se detecta en una fase temprana" se pueden aplicar tratamientos menos agresivos "física y psíquicamente", disminuyendo, además, la mortalidad y aumentando "los años y la calidad de vida", según señaló ayer en Badajoz la doctora Ascensión Pérez, ginecóloga del Hospital Materno de Badajoz.

A pesar de los resultados obtenidos a través de este programa, algunos expertos aseguran que ocho de cada diez tumores de mama se los encuentran las propias mujeres, lo que revela la importancia que tiene la autoexploración. Sin embargo, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) señala que aunque la autoexploración "es muy necesaria" y deberían hacérsela todas las mujeres, "nunca debe sustituir a la mamografía". Esta consiste en una radiografía especial de las mamas que "generalmente no es dolorosa" y es la prueba más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama, ya que permite detectar el tumor "hasta dos años antes de que se haga palpable", según el folleto informativo de la Aecc.

Los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad reflejan que en España se detectan un total de 16.000 casos de cáncer de mama al año, el 50% de ellos en mujeres sin factores de riesgo, siendo el grupo de mayor riesgo el de los 35 a los 40 años con antecedentes familiares.

Sin embargo, la Aecc señala también que de cada 1.000 mujeres a las que se les hace una mamografía, 996 no presentan cáncer de mama.