La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló ayer que de los 18.072 agricultores y ganaderos extremeños afectados por la sequía sólo 7.459 han solicitado ya la reducción del 50% de la cuota a pagar a la Seguridad Social contemplada en el Real Decreto del pasado 20 de junio, cuyo objetivo es paliar los daños.

De las 7.459 solicitudes presentadas, señaló, 4.684 pertenecen a la provincia de Badajoz, y 2.775 a la de Cáceres, que se verán beneficiados, dijo la delegada del Gobierno.

Según Pereira, los agricultores acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrían que pagar 114 euros de cuota en lugar de los 229,58 euros que pagan actualmente, y los acogidos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), por cuenta propia, pagarían 68,78 euros de los 136,65 euros de la cuota normal.

Explicó que, con la aprobación de este decreto, el Gobierno central pretende adoptar "medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía en el sector agrario y posibilitar la continuidad de la actividad productiva de esas explotaciones agrarias afectadas".

Señaló que con esta reducción, aplicable desde el mes de junio pasado hasta el de febrero del próximo año, los agricultores y ganaderos se beneficiaran de 918 euros en el caso de ser trabajadores autónomos, y de 549 euros en el caso de pertenecer al REASS por cuenta propia.

En el supuesto de que esta reducción la solicite el cien por ciento de los agricultores extremeños afectados, lo que pueden hacer hasta el próximo día 30, subrayó la delegada, la valoración económica prevista para este concepto por el Gobierno central es de 11.710,093 euros.

CAMBIOS DE REGIMEN Por otra parte, un total de 13.208 agricultores y ganaderos extremeños, 7.891 en Badajoz y 5.308 en Cáceres, deberá pasar del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia, que desaparece, a un Sistema Especial dentro del Régimen de Trabajadores Autónomos antes del 1 de enero de 2008.

Además, otros 4.864 autónomos agrícolas, actualmente en el RETA, podrán entrar en este nuevo sistema de cotización si reúnen los requisitos, modificados respecto a la normativa anterior, incluyendo, por ejemplo, la posibilidad de contratar a dos trabajadores fijos o duplicar el número de peonadas.

Así se recoge en el acuerdo firmado entre el Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Agricultura, y las tres organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos, ASAJA, COAG y UPA, y cuyas repercusiones para la región fueron explicadas ayer en Badajoz por la propia delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada en su comparecencia por la directora del área de Trabajo, Gloria González, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alberto Royo.