La que fuera hace no muchos años una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales en toda España ha tenido una implantación limitada en Extremadura, al menos en el caso de la empresa privada. Según los datos de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, sólo nueve empresas de con sede en la comunidad autónoma tienen recogido en su convenio colectivo la jornada laboral de 35 horas a la semana.

"La implantación de las 35 horas en el ámbito privado en Extremadura es escasísima", reconoce Diego Fernández Moyano, de la Fundación de Relaciones Laborales. Estos datos se refieren sólo a empresas con sede en Extremadura y convenio propio. Ninguno de los convenios sectoriales --los que afectan a toda una actividad, como la hostelería o la construcción-- en vigor recogen la jornada de 35 horas semanales. Los datos de la fundación no abarcan a las empresas con sede en otra región que operan en Extremadura, pero el nivel de implantación de las 35 horas es también en ellas limitada.

UN TEMA "TABU" La jornada diaria de 7 horas sí está implantada en la Administración. Desde la Fundación de Relaciones Laborales se apunta que "el contexto económico" actual hace que plantear la jornada laboral de 35 horas semanas en el ámbito privado sea "tabú" y las actuaciones de los sindicatos en la negociación de los convenios van más encaminada ahora a reducir el cómputo anual de horas de trabajo mediante la consecución de nuevos días de fiesta o de asuntos propios.

Esta tendencia en las negociaciones colectivas es creciente al existir "muchas" empresas que tienen margen para realizar una distribución irregular de la jornada semanal, es decir, que puede variar en función de las circunstancias de producción. Por este motivo es muy difícil introducir un marco fijo de 35 horas semanales pero sí es posible acotar el número máximo de jornadas anuales de trabajo. Este tope anual supone además una limitación para esa distribución irregular de la jornada.

Entre las empresas que tienen recogida la jornada de 35 horas semanales en convenio figuran la compañía eléctrica Félix González o el centro de trabajo de la constructora FCC en Trujillo. Con respecto a los convenios de sector, la mayoría de ellos, tanto los provinciales como los de ámbito regional, fijan una jornada semanal de 40 horas, según los datos que maneja la Fundación de las Relaciones Laborales de Extremadura.

La fundación reconoce además que las empresas "son duras de pelar" a la hora de aceptar la inclusión en los convenios de una jornada semanal fija y rebajada.