La economía de las familias extremeñas ha empeorado a lo largo del último año y actualmente sólo uno de cada cuatro hogares consigue ahorrar a fin de mes. El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los extremeños son los que menos dinero gastan pese a lo que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.

La última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE, realizada en el último trimestre del año pasado, revela que la economía familiar extremeña ha empeorado y a lo largo de los últimos meses ha perdido terreno con respecto a la media nacional. Sólo una de cada cuatro familias consiguió ahorrar algo durante los tres últimos meses del 2003.

COMPARATIVA Esto supone un ligero retroceso con respecto al mismo periodo del año anterior y que la región es la cuarta que menos dinero ahorra, superando únicamente a Canarias, Madrid y Galicia.

Por lo que se refiere a las dificultades que tienen los hogares para llegar a fin de mes con sus actuales ingresos, sólo cuatro de cada diez familias llegan de forma desahogada, mientras que las seis restantes sí tienen problemas serios. Así, la región ha retrocedido seis puntos.

Pese a todo, las familias extremeñas se muestran como las más optimistas de España y son las más dispuestas a realizar compras de gran importe, duplicando la tasa nacional.

El último de los indicadores que analiza la encuesta del INE es el del gasto medio por persona. En el trimestre analizado cada extremeño se gastó 1.330 euros, siendo la región con menos presupuesto por habitante. De esta cantidad 371,5 euros se dedicaron a bebidas, tabaco y alimentación.