Qué tienen en común el Grupo Schubert de Canon, Línea Mortal y Real Conservatorio Profesional de Danza Mariennma de Madrid?

Podría decirse que está compuesto por artistas desconocidos, a la luz del encuentro al que han sido convocados este fin de semana: El Festival de Artistas Desconocidos. Su tercera edición dura tres días en Torrejón el Rubio (menos de 700 habitantes), al sur del parque nacional de Monfragüe (www.almonfrag.org ).

El encuentro espera reunir a más de 175 artistas, entre grupos y solistas. Nueve actividades de varias disciplinas artísticas pretenden reivindicar, según sus organizadores, la cultura en un entorno que casi no la disfruta. Para ello convocan a artistas jóvenes, que aún no han alcanzado el "estrellato", pero que están formándose en prestigiosas instituciones.

En la presentación del festival esta semana, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, subrayó que el encuentro permite difundir a jóvenes que están iniciándose en el mundo artístico.

Teatro, actividades para jóvenes, títeres para niños, danza y música clásica y moderna componen la oferta del festival, que abre hoy con el concierto del Grupo Schubert de Canon, de la Escuela Superior Reina Sofía (iglesia San Miguel, 20.30). Interpretará el cuarteto número 6 de Beethoven y el número 2 de Alexander Borodin.

EVORA Otras formaciones de música clásica se suman a esta madrileña en días sucesivos: dos grupos de cámara del Real Conservatorio Superior de Madrid (el Cuarteto de Trombones Atocha y el Quinteto de Viento Zaramuska) y la Orquesta de Cuerda del Conservatorio regional de Evora Eborae Música.

La música más actual la pondrán integrantes del Circuito Música Injuve (plaza de España, hoy, 23.00) y los grupos Línea Mortal, RSC, La Movida Turca y Desorden, en un concierto conjunto el sábado en la calle San Pedro de Alcántara a partir de las 24.00.

LOS PIRATAS También habrá teatro con La Palangana, (Mujer del Siglo XXI , plaza de España, mañana, 21.30) y el Conservatorio de Madrid, que presenta un espectáculo de títeres (Los piratas y su barco la cultura , plaza de España, domingo, 12.30). El festival cierra el domingo (plaza de España, 22.30) con el grupo de danza Marienma.