De la veintena de proyectos para construir parques eólicos en territorio extremeño que había encima de la mesa hace poco más de un año, solo dos tienen visos de convertirse en realidad, los de la sierra del Merengue, en Plasencia, y El Peral, en Navas del Madroño. Fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras han confirmado que ambas plantas son las únicas que en estos momentos «siguen adelante» con su tramitación. Desde el departamento que dirige José Luis Navarro se ha indicado que otros diez «se cayeron hace unos meses» una vez que los promotores «desestimaron» continuar, si bien no se ha precisado ni cuáles son estos ni en qué situación quedan el resto.

De esta forma, solo las instalaciones previstas en Plasencia y Navas del Madroño parece que pueden conseguir, al menos a no muy largo plazo, que Extremadura deje de ser una de las dos únicas comunidades autónomas, junto con Madrid, que a día de hoy continúan sin tener un solo megavatio de potencia eólica instalado en su territorio.

El proyecto que se encuentra en una fase más adelantada de su tramitación es el ubicado en la sierra del Merengue. Contempla 39,9 megavatios de potencia distribuida en 15 aerogeneradores. Desde la empresas promotora, Gas Natural Fenosa Renovables, se indica que la planta sigue en «tramitación administrativa» y que, si bien «aún le faltan algunas autorizaciones», todo discurre «según lo previsto». Una vez acabados todos los trámites, le ejecución de un parque de estas características puede prolongarse durante unos diez meses, lo que abriría la puerta a que estuviese funcionando ya el año próximo o a inicios del 2019. Sin embargo, desde Gas Natural Fenosa no se confirma ningún plazo de ejecución. De hecho, tampoco si esta instalación estará dentro de los 667 megavatios de potencia eólica de los que esta firma fue adjudicataria en la última subasta de renovables (las empresas tienen un plazo de seis meses para concretar los proyectos con los que van a cumplir sus compromisos).

EL otro expediente que está más avanzado es el de El Peral, un parque que está promovido por la firma Magtel. El anuncio por el que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística se publicó en el DOE el pasado mes de mayo. Tiene previsto incluir siete aerogeneradores con una potencia conjunta de 14,7 megavatios, bastante menos de lo planteado inicialmente (23 y 48,3 mw, respectivamente). El motivo de esta reducción sobre la potencia prevista, se indicó desde el Ejecutivo autonómico, ha sido la capacidad de las redes de distribución. El presupuesto de ejecución con el que cuenta esta planta es de 13,8 millones de euros.

Así las cosas, de concretarse ambos proyectos, supondrían una potencia conjunta de 54,6 megavatios, justo una décima parte de la prevista en las 19 instalaciones que todavía continuaban vivas a inicios del pasado año.