Está ahí, pero es asintomático y el dolor no es una característica fundamental. Por eso, cuando cambia la mucosa, hay problemas en la dicción, aparece una llaga; siente dolor al hablar, masticar o apretar con el dedo, o simplemente las encías no están todo lo sanas que deben, y esas anomalías no se curan en dos semanas, usted puede sufrir sin saberlo los inicios de un cáncer de boca. Entre 70 y 100 extremeños padecen este tipo de cáncer, una enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 50% durante los cinco años siguientes a un diagnóstico tardío, superior al de otros tipos de cáncer más extendidos como el de mama, el de útero y el de piel. En España, lo sufrirán este año 4.000 hombres y 1.000 mujeres a partir de los 40 años, y es que afecta mucho más a los varones, por tener peores hábitos saludables como fumar y consumir alcohol, factores que causan el 90% de los casos. Además, cada vez son más las mujeres y los jóvenes que son diagnosticados con este cáncer, precisamente por esas malas prácticas.

Para frenar esta tendencia y prevenir la enfermedad, el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Dentistas de Extremadura y el Colegio de Farmacéuticos de Extremadura lanza una campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral, que se desarrollará del 26 de octubre al 6 de noviembre y en la que participarán 120 dentistas.

El coordinador del Plan de Salud Bucodental, Jesús Rueda, y la vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Luisa Jurado, insisten en la importancia de las revisiones rutinarias de los dentistas para la detección precoz de cualquier anomalía que pueda provocar este cáncer. Así, durante los días de la campaña, los dentistas harán revisiones gratuitas, y en caso de presentar alguna lesión sospechosa, se remitirán al SES para realizarle una biopsia bucal, que desembocaría en cirugía maxilofacial si el diagnóstico desvela casos positivos.

Dónde acudir

Los interesados pueden consultar su dentista más cercano poniéndose en contacto con el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura en el teléfono 927 24 10 60, accediendo a la página web www.canceroral.es --en la que el usuario se puede realizar una autoexploración-- o bien acudiendo a uno de los 56 centros de atención primaria dental del SES.

Cómo prevenirlo

Para evitarlo, lo mejor, según Rueda, es no fumar y no ingerir alcohol, tener una buena higiene bucal, comer un mínimo de 5 raciones diarias de fruta y verdura y realizar media hora diaria de ejercicio.

Y es que "la población en general no es consciente de la existencia de esta enfermedad y desconoce los síntomas que, además, son poco claros", explica. Puede aparecer en cualquier lugar de la boca: labios, lengua, encías, etcétera.

Todo eso hace todavía más aconsejable acudir de forma rutinaria al dentista, porque una simple revisión puede detectar lesiones malignas en su fase inicial, así como lesiones benignas que pueden evolucionar en malignas. Además, los consejos de los especialistas son necesarios para educar a los pacientes y prevenir la aparición de la enfermedad, reiteran los expertos en la materia.