Desde que se puso en marcha la campaña Tu hogar al alcance de su mano, hace aproximadamente un año, ha habido 11 familias que ha acogido temporalmente a un menor. A la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez, le parecen pocas (hay 325 niños en los centros), «pero lo cierto es que es una fórmula muy compleja y cuesta mucho dar ese paso. Hay que estar muy concienciado de cuáles son las condiciones».

Núñez se refiere a que en un acogida, incluso aunque sea permanente, el menor sigue estando bajo la tutela de la Junta de Extremadura y en cualquier momento puede volver con su familia biológica si las circunstancias cambian. «Y se les quiere como a hijos propios, de hecho les pedimos que así sea, y luego cuesta mucho tener que separarse de ellos si se diera el caso».

La campaña Tu hogar al alcance de su mano está centrada sobre todo en el acogimiento temporal (un periodo concreto de tiempo ya establecido de antemano, aunque se podría prorrogar) en familia ajena (con la que no existe ningún vínculo sanguíneo) para menores de entre 0 y 6 años.

Ha habido más de 300 solicitudes de información, se han organizado 80 entrevistas directas, de las que 27 han terminado con la formalización de la solicitud, pero en solo 11 casos el proceso se ha completado y el menor ha llegado a su nuevo hogar. r.s.r.